Inicio Castilla y León Los siete ricos de Castilla y León entre las 200 mayores fortunas...

Los siete ricos de Castilla y León entre las 200 mayores fortunas de España

Los nombres del dinero en Castilla y León suman una fortuna de 3,790 millones de euros.

Siete nombres de empresarios o familias de Castilla y León aparecen en el ranking que desde hace más de diez años elabora el diario El Mundo sobre los mayores patrimonios del país. Hasta ahora, la lista en realidad eran dos: una con las mayores fortunas cotizadas en Bolsa y otra con las cien mayores de no cotizadas. Este año se ha optado por una lista única de 200 con los más ricos del país. La lista mide el valor del patrimonio de las sociedades de los ‘ricos’ y el valor en Bolsa de las que cotizan o han salido recientemente al parquet. Se mide el valor de las estructuras empresariales de familias y empresarios.

Tras el análisis, aparecen siete grandes fortunas vinculadas a Castilla y León entre las 200 mayores. En el puesto más alto, el soriano Elias Hernández Barrera que es uno de los accionistas de referencia del grupo de alimentación Ebro Foods; su patrimonio se calcula en mil millones de euros. Es el más rico de la Comunidad desde hace años y su patrimonio es un 25% superior ahora que en 2013 según esta misma lista. Está en el puesto 47 de la general.

Por detrás, el segoviano de Pecharromán Jesús Núñez Velázquez y familia, que controlan un imperio educativo encabezado por la Universidad Alfonso X El Sabio. Su fortuna es de 650 millones, con 143 en sus sicav.

El tercero en discordia es el salmantino Juan José Hidalgo Acera, sempiterno jefe del grupo Globalia, dueño de un conglomerado de empresas valorado en 625 millones de euros con una peculiaridad: ni un euro corresponde a valoración en Bolsa, un paso que desde hace años se resiste a dar.

Juan José Hidalgo Acera

El cuarto es José Antolín Toledano, nacido en Quintanar del Puente (Palencia) y presidente de honor del Grupo Antolín, uno de los mayores del sector de la automoción: su cifra de ventas es de 3.500 millones de euros. Su patrimonio ronda los 550 millones de euros.

José Antolín Toledano

En el quinto escalón está la familia Álvarez Mezquiriz, dueños de Eulen, un imperio de empresas de servicios que tiene como joya a la bodega Vega Sicilia. A pesar de las disputas internas en las que llevan enzarzados varios años, su negocio vale 475 milllones de euros.

Familia Álvarez Mezquiriz

En sexto lugar, la familia Pascual Gómez-Cuétara, dueños de la Corporación Pascual, la conocida marca láctea. Aunque en dificultades, sus ventas superan los 700 millones de euros y el valor de su patrimonio supera los 250 millones.

Familia Pascual Gómez-Cuétara

Y en séptimo lugar, el último rico de la lista es José Miguel Isidro Rincón, de Valladolid, que junto a sus hermanos controla Europac, una papelera que arrancó su actividad en Dueñas (Palencia) y que ya tiene fábricas en Francia, Portugal y Marruecos. También están en el negocio del vino. Su fortuna, 240 millones de euros.

José Miguel Isidro Rincón,