Inicio Castilla y León Una exposición de 4.500 piezas reúne 700 belenes de 86 países

Una exposición de 4.500 piezas reúne 700 belenes de 86 países

El rincón reservado a los niños es más amplio e incluye un belén procedente de Colombia, junto a otro belén de golosinas, realizado por Juan Soto Macías, un abulense de sólo 7 años.

Belén/ EFE

La décima edición de “Mundo Belén”, organizada por la Universidad de la Mística en Ávila, cuenta este año con un total de 4.500 piezas, distribuidas en un total de 700 misterios procedentes de 86 países de los cinco continentes.

La muestra, inaugurada hoy en las instalaciones del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS), pretende ser “representativa de lo que son las tradiciones navideñas del mundo”, según ha explicado el director de este dentro, Francisco Javier Sancho.

Para ello, hace una década comenzó a fraguarse esta iniciativa que comenzó a andar en un pequeño espacio que acogió a medio centenar de belenes, según ha recordado Sancho, quien ha subrayado la dimensión que ha ido cogiendo este proyecto que ha multiplicado por catorce el número de misterios.

El montaje de esta edición comenzó hace tres semanas por un equipo de catorce personas, lo que demuestra el esfuerzo y el trabajo que conlleva la puesta en marcha de esta exposición belenística que el año pasado fue vista por 5.000 personas.

En esta ocasión, el espacio utilizado para el montaje ronda los 600 metros cuadrados e incluye algunas en torno a un centenar de misterios nuevos, llegados desde todos los lugares del mundo a través de los responsables del CITeS y de quienes visitan estas instalaciones durante todo el año.

Además de subrayar la “profunda dimensión de acercamiento a otras culturas”, favoreciendo el “diálogo” entre ellas, el director de la Universidad de la Mística ha subrayado igualmente su “aspecto antropológico y de la mística a nivel internacional”.

En esta ocasión, entre las novedades figura un rincón destinado a Ávila, con la figura de Santa Teresa presidiendo ese espacio en el primer Año Jubilar Teresiano de la historia.

Además, el rincón reservado a los niños es más amplio e incluye un belén procedente de Colombia, junto a otro belén de golosinas, realizado por Juan Soto Macías, un abulense de sólo 7 años.

Asimismo, resulta novedosa la inclusión de belenes procedentes del Norte de Europa, entre los que destacan dos simpáticos misterios llegados desde Noruega, protagonizados por trolls, junto a otro de Dinamarca con vikingos en los papeles principales.

Entre los numerosos ejemplos de nacimientos que el visitante puede encontrarse en el recorrido figura un belén inspirado en la mezquita de Abu Dhabi, junto a otro basado en la sinagoga de Cafarnaúm.

La exposición también muestra originales belenes como el apache procedente de Estados Unidos; el mapuche, llegado desde el sur de Chile; uno de Haití, con una hamaca de fondo; uno esquimal; un belén tuareg, en el desierto del Sahara o el “Belén de los sin techo”, realizado de forma sencilla en madera.

El repaso a los ejemplos belenísticos del mundo también pasa por buena parte de los países asiáticos, que este año cuentan con un protagonismo especial, así como por los del continente africano, donde llama la atención la presencia de un nacimiento junto a una gran pirámide.

El repaso, que también incluye ejemplos de belenes llegados desde Oceanía, incluye originales misterios españoles protagonizados por chulapos madrileños, asturianos, mallorquines o payeses catalanes, así como un belén carmelitano.EFE