Inicio Castilla y León Los alumnos de nueve años de CyL, por encima de la media...

Los alumnos de nueve años de CyL, por encima de la media en comprensión lectora

Casi 60 países realizaron esta prueba en 2016, en la que Castilla y León participó por primera vez con muestra ampliada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

Los alumnos de 4º de Primaria (nueve años) de Castilla y León se sitúan por encima de la media de España, de los países de la OCDE y de la Unión Europea en comprensión lectora, con 546 puntos en la prueba del denominado Estudio PIRLS 2016 (‘Progress in International Reading Literacy Study’).

Organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA-International Association for the Evaluation of Educational Achievement), el PIRLS se inició en 2001 y se realiza cada cinco años para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria. Además, en el ámbito internacional el estudio también se aplica en 8º grado – equivalente a 2º de ESO-, aunque en esta opción no participa España, ni ninguna otra Comunidad.

Casi 60 países realizaron esta prueba en 2016, en la que Castilla y León participó por primera vez con muestra ampliada entre el 14 de marzo y el 30 de abril. En esta ocasión, el estudio se realizó en formato papel en un total de 50 centros en Castilla y León, donde la organización seleccionó 970 alumnos elegidos aleatoriamente. También han participado con muestra ampliada Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco.

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González García, ha presentado el estudio, que entre los propósitos que persigue evaluar están la lectura desde el punto de vista informativo, de comprensión de materia, y la lectura desde la perspectiva literaria, de disfrute. Rey ha destacado la importancia de las evaluaciones, dado que su análisis permite mejorar.

En relación con los resultados globales, los alumnos castellanoleoneses han obtenido 546 puntos en comprensión lectora, por encima del promedio de España (528), de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539), y a la altura de países como Dinamarca o Países Bajos. Los mejores resultados han sido los obtenidos por la Federación Rusa (581), Singapur (576), Irlanda (567) y Finlandia (566) y dentro de las comunidades que amplían muestra: Madrid (549), Asturias (548) y La Rioja (546).

De esta forma, Rey ha apuntado que Castilla y León se sitúa en los “puestos de cabeza” de la clasificación mundial y ha destacado el tercer lugar conseguido, empatada con La Rioja, aunque ha aclarado que los resultados de las cuatro comunidades que mejor nota obtienen en Castilla y León son “semejantes”, dada la escasa diferencia entre ellas.