Inicio Castilla y León Las agresiones a sanitarios suben en los primeros nueve meses

Las agresiones a sanitarios suben en los primeros nueve meses

La novedad de la reunión es que se va a intentar concretar y avanzar más con los interlocutores policiales provinciales para mejorar algunas cuestiones.

Hospital Universitario de León.

Las agresiones a profesionales sanitarios han aumentado un 22 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta situarse en 381 con 463 trabajadores implicados, según los datos de la Sección de Agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, que analiza este tipo de incidentes, que en su reunión de este viernes ha incorporado a Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una rueda de prensa anterior a la reunión del Observatorio, del que ha destacado la incorporación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya contribución considera que puede mejorar la prevención y atacar el problema “de manera más integral”.

También ha señalado que la novedad de esta reunión es que se va a intentar concretar y avanzar más con los interlocutores policiales provinciales para mejorar algunas cuestiones. El consejero ha explicado que el problema y la tendencia de los últimos años, ya que se han registrado más incidentes, un 22 por ciento más con respecto al año anterior, algo que ha atribuido a un mayor registro de los mismos pero también a un mayor número de agresiones y ha incidido en que preocupa mucho que el 85 por ciento (397) de las víctimas sean mujeres.

Sin embargo, ha aclarado que el 84 por ciento de ellas son verbales y psicológicas y sólo un 16 por ciento de carácter más grave, aunque no por ello se “minimiza” el problema. De los 463 trabajadores víctimas, 175 eran médicos, 150 profesionales de enfermería, 78 técnicos auxiliares de enfermería, 14 celadores y 46 otro tipo de personal.