Más de 400 personas con discapacidad consiguieron trabajo el pasado año

La apuesta de la Junta por los itinerarios laborales de inserción posibilitó que más de 400 personas con discapacidad por enfermedad mental consiguieran trabajo el pasado año

Alicia García, ha visitado la residencia para personas con discapacidad psíquica que ALFAEM, la Asociación leonesa de familiares, amigos y enfermos mentales, inaugura en León.
Esta residencia cuenta con 44 plazas para la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental, en la que trabajan 27 profesionales -8 de ellos con discapacidad por enfermedad mental-, que cuenta con cuatro unidades de convivencia, que ofrece atención 24 horas al día todos los días del año. La Junta ha financiado esta residencia con cerca de 2,5 millones de euros.
Avances en el modelo de atención en la Comunidad
Con la aprobación el año pasado de las Directrices que ordenan el modelo integrado de atención socio-sanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental, Castilla y León dio un paso decisivo para poner a los sistemas, tanto sanitario como social, al servicio de las personas con enfermedad mental. Un modelo de atención que se basa en potenciar la autodeterminación de las personas, su empoderamiento y su derecho a desarrollar su propio proyecto vital, con los apoyos que sean necesarios.
Alicia García ha resaltado la importancia de la apuesta de la Junta por los itinerarios laborales de empleo como refuerzo a las políticas de empleo para las personas con discapacidad en general y para las personas con discapacidad por enfermedad mental en participar ya que, además, la propia Federación de Salud Mental de Castilla y León participa activamente en estos itinerarios. En 2016 fueron 3.586 las personas con discapacidad que participaron en estos itinerarios personalizados de empleo, lo que posibilitó un total de 984 contratos. De ellos, más de 1.200 participantes fueron personas con discapacidad por enfermedad mental, de las cuales más de 400 consiguieron un contrato.
Digital de León, noticias diarias