Inicio Castilla y León Un nuevo Programa para potenciar la seguridad en el trabajo

Un nuevo Programa para potenciar la seguridad en el trabajo

noticias castilla y leon

Programa ‘Universitas’

En colaboración con varias instituciones se presenta esta mañana en León el programa que permitirá la formación de profesionales en el ámbito de la Prevencios de los Riesgos Laborales.

‘Universitas’ apoya el fomento y la investigación, además de impulsar a todos los colectivos las acciones de prevención.

“Viene con un pan bajo el brazo”, como decía aquél, ya que los alumnos universitarios podrán formarse en esta materia y mejorar su acceso al mercado laboral. Se programarán encuentros en Seguridad y Salud Laboral, divulgación de contenido entre maestros y profesores de secundaria, estudiantes de máster y grados.

Estas acciones a la hora de transmitirlas al lugar de trabajo pretenden fomentar la cultura de la prevención de los accidentes laborales. Los estudiantes titulados podrán transmitir sus conocimientos en los lugares de trabajo.

Una inversión de más de 200.000 euros

La Junta de Castilla y León cuadruplicará en 2017, hasta los 200.000 euros, la inversión destinada a la investigación en prevención a través de las universidades. En 2016, se han invertido más de 50.000 euros en materia de seguridad y salud laboral, en sensibilización en distintos sectores productivos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos en esta materia.

Futuros proyectos

La Consejería de Empleo está promoviendo, en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la creación de un grupo estratégico de especialistas dentro de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral para mejorar la asistencia y la cooperación técnica en los centros de trabajo.

De la misma forma, se están desarrollando campañas específicas en el ámbito provincial y autonómico, cuando se detecta un incremento en la accidentalidad en cualquier área de actividad productiva. Además, se desarrollará un plan específico en el sector agrario, forestal y de la construcción dadas las particularidades de estas áreas de actividad que implica una especial atención a la Seguridad y Salud Laboral. Se continuará fomentando la formación de trabajadores como instrumento fundamental para reducir la siniestralidad y se mantendrán las líneas de ayuda para trabajar en materia de Seguridad y Salud Laboral acordadas en el ámbito del Diálogo Social. También se convocarán becas para desarrollar estudios monográficos sobre Seguridad y Salud Laboral, para la investigación y también para el diseño y desarrollo de nuevas formas de protección y promoción de la seguridad laboral.

Otro aspecto relevante en el que se trabajará es la adaptación de los puestos de trabajo en función de las características de los trabajadores de edad avanzada.

Digital de León, tus noticias dia a dia