Inicio Castilla y León Programa sanitario pionero en España para luchar contra la agalaxia contagiosa en...

Programa sanitario pionero en España para luchar contra la agalaxia contagiosa en el sector ovino y caprino

noticias sector ovino y caprino

La Junta de Castilla y León ha corroborado un nuevo software, pionero en España, con el objetivo de llevar a cabo la observación y el cuidado de la agalaxia contagiosa de las utilizaciones ovinas y caprinas, una dolencia que provoca importantes degeneraciones económicas a los rancheros y demandado por el este sector.

Castilla y León tiene el mayor nivel de producción de leche ovina, y cobra cada vez más la elaboración láctea caprina, lugar por el cual la Consejería de Agricultura y Ganadería creó la Plataforma de Competitividad Productiva del borde lanar y cabruno, en la que se incluye como medida la mejora sanitaria de la barraca ovino-caprino.

Este importante programa se ha publicado hoy en el Bocyl, el cual supondrá una importante mejora productiva ademas de la apertura de meracados para los ganaderos. Ya que se evita la normativa de la certificación sanitaria a los proveedores que se exige a la hora de exportar los productos de este sector.

En este programa han trabajado expertos de todos los ámbitos para empezar a trabajar conla comunidad.

De este modo La Junta de Castilla y León ofrecerá una importante herramienta para las explotaciones que quieran adherirse al programa. Todas aquellas que lo hagan contarán con una importante ventaja competitiva y poder abrirse mercados.

El programa es totalmente voluntario y estaraá a disposición de todo aquel que quiera en la Consejeria de Agricultrua y Ganadería, la cual certificará a todas las ganaderías que así lo requieran.

Se basa en realizar un protocolo diagnóstico  y hacer varias pruebas para conocer el estado sanitario de las explotaciones y el estado también de los animales individualmente. Eliminando aquellos que estén infectados.

Dependiendo del estado de tu explotación, se obtendrá un certificado, que permitirá mostrar el valor añadido en caso de la venta de animales, dentro y fuera del territorio español.

Mas información en Consejería de Agricultura y ganadería.