Inicio Castilla y León Premios Regionales Fuentes Claras a cinco proyectos de sostenibilidad

Premios Regionales Fuentes Claras a cinco proyectos de sostenibilidad

El acto de entrega de los Premios Regionales Fuentes Claras ha tenido lugar en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, municipio íntimamente ligado a la trayectoria de estos galardones desde su primera convocatoria en el año 2000. El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha hecho entrega de las distinciones a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Villafruela, en Burgos; Navas de Riofrío, en Segovia; y por la empresa Star Di S.L., de Tabanera de Cerrato, la Asociación Araduey-Campos, en Tierra de Campos, y la Asociación para el Desarrollo Local Sierra Corisa-San Cebrián de Mudá, estos últimos en la provincia de Palencia.

Los ‘Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los municipios pequeños, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Mejora integral del municipio

El proyecto presentado por el ayuntamiento de Villafruela, en Burgos, titulado ‘Villafruela… Naturalmente por su pueblo y el medio ambiente’, se ha venido desarrollando desde 2014 por la Asociación Cultural del Páramo, la Asociación de Cazadores, la Junta Agropecuaria, la organización GREFA y numerosos vecinos. Se trata de la construcción de un filtro verde para la depuración de las aguas residuales, el control biológico de topillos, la restauración de hábitats degradados y la gestión sostenible del coto de caza. Sus buenos resultados han logrado una mejora ambiental del pueblo y han servido de impulso para nuevas actuaciones de futuro.

El proyecto ha conseguido el primer premio en la modalidad Entidades locales de menos de mil habitantes.

Recuperación de la Cacera histórica

La recuperación integral de la Red de Caceras, canales por donde se conduce el agua para regar, ha sido el proyecto presentado por el ayuntamiento de Navas de Riofrío, en Segovia, que ha sido distinguido con el segundo premio en la modalidad de Entidades locales de menos de mil habitantes. El ayuntamiento ya ha recuperado cuatro kilómetros y continúa con la señalización informativa y la creación de una ordenanza de protección de las caceras. Supone la recuperación no solo de una infraestructura de riego, sino una fuente de riqueza cultural, etnológica, ambiental y de interés turístico, a la vez que se evita la conexión de aguas limpias a la red de saneamiento del municipio.

La existencia de las caceras se remonta a la Edad Media, asociado al tratamiento del lino y a la producción de lana de cabaña segoviana vinculada al Concejo de la Mesta, y servían para abastecer de agua a la población, estando estrechamente relacionadas con los usos y costumbres de Navas de Riofrío.

Aula de la Naturaleza: caracol y mariposas

La empresa Star Di S.L., de Tabanera de Cerrato, en Palencia, ha sido la promotora de este singular proyecto basado en la cría del caracol (Helix aspersa), al combinar las características propicias de la comarca del Cerrato tanto para su cría como para las actividades al aire libre, que ha conseguido el primer premio en la modalidad de Empresas.

Así, el Aula de la Naturaleza Caracol del Cerrato presenta una oferta específica de actividades dirigida a escolares de Primaria, así como actividades para grupos familiares, asociaciones o diferentes entidades, que se pueden llevar a cabo también en fines de semana y periodos vacacionales. Además, utilizan el mariposario del Aula para contribuir a la reproducción de la mariposa Macaón (Papilio machaon), que es una de las mariposas más bellas de la península.

Su promotora, Luz Iscar, defiende el medio rural: “Realmente creo en el medio rural, creo que el asentamiento de población es posible, se pueden realizar proyectos novedosos y emprender en este medio, es necesario recordar la necesidad que todos tenemos del contacto con la naturaleza y que muchos han olvidado”.

Bisonte y caballo mongol

La Asociación para el Desarrollo Local Sierra Corisa-San Cebrián de Mudá ha conseguido el primer premio en la modalidad Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro por su innovador proyecto basado en la idea de la utilización de especies en peligro de extinción, concretamente el bisonte europeo (Bison bonasus), o el caballo de Przewalskii, caballo salvaje mongol o takhi, única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad, como motor de la recuperación del ámbito rural al servicio del hombre.

La asociación ha aprovechado los beneficios de la explotación de estos ejemplares que, además de los ecológicos y de prevención de incendios forestales que genera la presencia de bisonte europeo, ha originado una oferta turística orientada a la biodiversidad como recurso. Los visitantes pueden observar y conocer a estas especies viviendo en semilibertad en las 20 hectáreas de la reserva Bisonbonasus y en el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá.

El proyecto ha dado la oportunidad para el desarrollo de un nuevo perfil laboral llamado Productores de Biodiversidad, que pretende fomentar el trabajo innovador y la dignificación de la actividad agraria, en un nuevo marco de gestión multifuncional de los recursos naturales, y contribuir a dinamizar socioeconómicamente las zonas rurales más abandonadas.

‘Espígame, conoce Tierra de Campos’

La Asociación Araduey-Campos, asociación intermunicipal para el desarrollo local de la comarca de Tierra de Campos Palentina, ha obtenido el segundo premio en la modalidad Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro por su proyecto ‘Espígame, conoce Tierra de Campos’.

El proyecto consiste en el diseño y realización de un juego de mesa con preguntas y respuestas organizadas por temáticas: Medio Natural, Patrimonio e Historia, Economía y Sociedad, Cultura y Tradiciones. Se han editado 300 unidades que se han distribuido entre los ayuntamientos y centros de Educación Primaria y Secundaria de la comarca de Tierra de Campos Palentina. El juego ha tenido una gran aceptación y se prevé la posibilidad de futuras ediciones, así como su presentación en formato digital.

El proyecto cuenta con la colaboración de los centros educativos y de sus profesores, desarrollando competiciones escolares que fomentan la participación en equipo de los alumnos. ‘Espígame’ también se ofrece a los ayuntamientos para invitar e implicar a la población en las actividades que el municipio plantee para el conocimiento de su comarca.

XVII Edición de los Premios Regionales Fuentes Claras

Estos premios comenzaron su andadura en el año 2000. En una primera etapa, los galardones eran otorgados por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la consejería competente en materia de medio ambiente y, a partir del año 2003, se centraron en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios de Castilla y León de menos de 1.000 habitantes.

El jurado valora la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos estarán basados en su singularidad, transferibilidad -esto es, que puedan aplicarse a otros municipios-, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad -es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera autónoma-.