Inicio Castilla y León Garantizan ayudas a los trabajadores de Embutidos Rodríguez

Garantizan ayudas a los trabajadores de Embutidos Rodríguez

Por parte de la Junta de Castilla y León

EFE/R.GARCIA

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado esta tarde que la Junta y la Fundación Anclaje han acordado ayudas para todos los trabajadores de la fábrica de Embutidos Rodríguez, después de que el pasado mes de mayo se incendiara su planta principal, en la provincia de León.

Durante un receso de las negociaciones entre la Consejería, la Fundación Anclaje y miembros de la empresa cárnica, Marcos ha explicado esta tarde a los informadores que estas ayudas están siempre condicionadas a “todo el mantenimiento de los puestos de trabajo”, pues el objetivo es el de “mantener la actividad, regenerar la empresa y ayudar a los trabajadores”, ha subrayado.

En una reunión de varias horas, Marcos ha explicado que las dos líneas en las que se ha trabajado esta tarde han sido la puesta en marcha de un “proyecto de reconstrucción” por parte de la empresa, para el que la Junta agilizará todos los procesos burocráticos con rango de urgencia, lo que permitirá sacarlos adelante con un plazo de “no más de tres meses”, ha incidido.

El otro punto principal concierne a las ayudas a los trabajadores de Embutidos Rodríguez, donde se han estudiado “distintos tipos de incentivos” que dependen de la vinculación que tuvieran los trabajadores con la empresa.

En el caso de los empleados por cuenta ajena, un total de 104 de los 350 totales, recibirán un complemento económico de 250 euros del que se hará cargo la Junta de Castilla y León, y que se sumará a la prestación por desempleo para que sus ingresos a final de mes puedan ser “parecidos a los que tenían”, ha argumentado Marcos.

En el caso de los trabajadores autónomos, aproximadamente 240, que estaban vinculados a la empresa por medio de una cooperativa externa, la consejera ha explicado que en este caso las ayudas son “más complicadas de tramitar”, ya que su régimen y vinculación es distinto.

A estos cooperativistas se destinará una partida de un millón de euros por parte de la Junta, que tendrá que ser complementada con ayudas de la propia cooperativa y de la firma Embutidos Rodríguez, para que las familias puedan recibir el salario mínimo interprofesional, es decir, 650 euros, además de “un 10 por ciento por hijo con un máximo de tres”, ha concluido Marcos.