El Centro de Emergencias de Castilla y León (112) recibe más de un centenar de llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, muchas de ellas de la provincia de León.
La sala de operaciones del Centro de Emergencias Castilla y León ha atendido más de un centenar de avisos desde las 19:30 horas del lunes 16 de diciembre relacionados con fenómenos meteorológicos adversos (vientos y precipitaciones de lluvia) en la comunidad.
Ávila, León y Segovia las provincias que más alertaron al 112
Las mayoría de las llamadas provenían de las provincias de Ávila, León y Segovia. En ninguno de los casos, se hizo precisa asistencia sanitario para alguna persona herida.
La mayor parte de los avisos, hasta un total de 50, han estado relacionados con el peligro de la caída de objetos a la vía pública, en especial ramas y árboles, chapas de tejados, antenas, adornos navideños y cables.
De esos avisos, en la provincia de Segovia se han gestionado 27 de los incidentes (en Segovia capital, Palazuelos de Eresma, Navas de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar…).
En la provincia de Ávila, se han atendido 19 avisos por este motivo, de ellos dieciseis en la capital. Y finalmente, uno en la provincia de Burgos y tres, en la de León.
Otros 37 avisos gestionados desde las 19:30 horas de ayer han hecho referencia a obstáculos en la vía pública que interrumpían la circulación por carretera o la dificultaban, así como en algunos casos el tránsito de peatones. Por ejemplo, señales de tráfico, árboles, ramas, tierra y rocas, contenedores de basura, material de obra, conos de señalización… De nuevo, la mayor parte de ellos, 21, han ocurrido en la provincia de Segovia, mientras que los restantes se han localizado en las provincias de Ávila (11) y León (5).
En esta última provincia, León, se han concentrado todos los avisos recibidos en el 1-1-2 en estas últimas 24 horas relacionados con precipitaciones de lluvia. En total, han sido 19 avisos, doce de los cuales por inundaciones en garajes, sotanos y viviendas en las localidades de La Ercina, La Pola de Gordón, La Robla, Villaquilambre, Villaturiel, Villaverde de Arriba o Santa Colomba de Curueño.
Los siete avisos restantes han estado motivados por balsas de agua en carreteras y calles o por desbordamientos de cauces de ríos y arroyos en Cabreros del Río, Cea, Crémenes, La Vecilla, Palanquinos y Villaquilambre.