Los museos hacen que las personas viajen en el tiempo, se escapen a lugares diferentes y lejanos sin tener que salir de una sala, y todo ello gracias a medios sensoriales, intelectuales y emocionales, que sirven de apoyo para mejorar los conocimientos y reflexiones de las personas, los que se presentan como los 10 mejores de Castilla y León, solo son una mínima representación de la gran cultura de esta región.
Los museos de Castilla y León que desconocías
Casa botines
A finales del siglo XIX, un joven arquitecto que nunca había salido de Barcelona cruzó la península para construir en León un almacén de tejidos. Su nombre era Antonio Gaudí, y el edificio sería la Casa Botines. Una obra única con la que soñarían ciudades del todo el mundo. La Casa Botines forma parte del itinerario monumental que cualquier viajero desea conocer al visitar un lugar.
El Museo, dedicado a la historia del edificio, la figura de Antonio Gaudí y el arte y la pintura de los siglos XIX y XX, exhibe la Colección de la iniciativa FUNDOS, entre otros artistas, de Ramón Casas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, José Navarro Llorens, Ignacio Pinazo, Nicanor Piñole y Joaquín Mir Trixet.
La impresionante magia de Gaudí está presente en múltiples detalles como las bóvedas catalanas, las columnas de hierro colado, las vidrieras de la planta noble, la luz de los patios, las escaleras en madera y forja o el sotabanco que alberga, entre otras curiosidades, el torreón original de 1893. Casa Botines es una de las piezas más importantes de la arquitectura decimonónica en España, cuyas torres angulares le dan aspecto de castillo de cuento.
El Gaudí de Casa Botines es el Gaudí más arquitecto, el artista que sabe unir técnica y estética sin solución de continuidad. Una visita imprescindible para los amantes de la obra del genio del modernismo y para todos los que visitan la ciudad de León.
Colección «Templum Libri» en el castillo de Ponferrada
El museo de la colección» Templum Libri” en el castillo de Ponferrada tiene un centenar de piezas de los libros más bellos y codiciados de la Historia, se encuentran en el Castillo de Ponferrada, en León, de origen templario. Esta magnífica colección se expone, ya que, fue donada por el gran bibliófilo berciano D. Antonio Ovalle García de forma desinteresada.
En la primera de las salas se encuentran los códices y manuscritos de temática religiosa, mientras que en la segunda, dedicada a las Ciencias y Humanidades, se exponen manuscritos iluminados, libros impresos, ilustrados y de autor, que responden a contenidos de carácter científico, humanístico, artístico y literario.
Casa museo Colón
La Casa Museo de Colón es un centro museístico ubicado en la ciudad de Valladolid, en el que se encuentran documentos y recuerdos de la figura del descubridor de América, Cristóbal Colón. Además, es la sede del Centro Cultural y Casa del Americanismo de Valladolid, un centro de investigación y estudio de la historia de la América colombina.
El museo reconstruye el Siglo de Oro español sin olvidar los motivos coloniales y prehispánicos, entre los que destaca una colección de cerámicas de distintas culturas indígenas, maquetas de navíos, libros e instrumentos de navegación.
Entre las piezas artísticas más destacadas pueden citarse una gran sarga con la representación del Calvario, original de Luis de Villoldo, una copia del denominado lienzo de Tlaxcala, junto con varias pinturas de autores mexicanos. Se guarda también en el museo un boceto parcial del monumento que la República de Panamá encargó a Mariano Benlliure en 1929 para ensalzar la figura de Simón Bolivar.
Museo del Agua de Palencia
El museo de agua de Palencia está ubicado una de las dársenas del Canal de Castilla en Palencia, es un proyecto pionero en Castilla y León. Ideado a partir de un concepto innovador que emplea las últimas tecnologías audiovisuales. Destinado a todos los públicos, es un espacio de conocimiento, de sensibilización y de entretenimiento.
En este Museo del Agua conoceremos el valioso patrimonio hidráulico palentino y descubriremos cómo podemos contribuir a la conservación de los recursos hídricos a través de imágenes, sonidos y audiovisuales donde el agua estará siempre presente.
Museo de la Farmacia de Burgos
El museo de la farmacia de Burgos está situado entre el arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos que constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Este arco comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.
La puerta fue concebida como si de gran arco triunfal se tratara, en forma de retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete. En el interior del Arco, unas escaleras de origen medieval dan acceso a la sala principal, que ha sido reformada y es utilizada como sala de exposiciones. Desde esta sala se puede acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780.
Museo de la Gastronomía de Segovia
El gran museo de la gastronomía de Segovia se ha situado en lo que fue el antiguo Museo de la Brujería en Segovia, este espacio ha sido rehabilitado y transformado en Museo de la Gastronomía Segoviana. El Museo cuenta con dos plantas, una de ellas museo donde se exponen antiguos objetos frecuentes en las cocinas de siglos atrás. Relata la importancia de los distintos alimentos como el pan o el vino para la cultura segoviana.
La planta superior es tienda, para aquellos viajeros que quieran llevarse un rico recuerdo de esta tierra, como son los judiones, los jamones, los diversos embutidos, o dulces de la zona. Sin lugar a dudas uno de los museos que más vas a chuparte los dedos.
Museo de la automoción de Salamanca
Este museo es todo una delicia con automóviles Coquetos y elegantes, donde podrás ver una gran colección de llamativos y antiguos automóviles. En este espacio expositivo también se organizan actividades paralelas como concentraciones de coches antiguos y exposiciones temporales como la próxima muestra de maquinaria agrícola.
No es un museo cualquiera, es donde podrás ver los primeros coches de bomberos y de la Guardia Civil Española. También hay coches con historia, como los primeros coches que utilizó la Casa Real. Auténticos automóviles para el recuerdo.
San Pedro Cultural de Becerril de Campos
San Pedro Cultural es un centro cultural en Becerril de Campos donde se ha dedicado un museo a la astronomía, que pasó de ser una iglesia del siglo XII en ruinas a un centro multicultural, donde podemos encontrarnos elementos románicos, góticos y demás estilos, así como celebrar eventos de todo tipo.
Es una perfecta combinación entre historia y ciencia gracias a la mezcla de las ruinas ya existentes con la construcción de una nueva cubierta con la representación de las constelaciones, un péndulo de foucault y la única línea meridiana que funciona actualmente en España. Sin lugar a duda un museo inolvidable que hay que visitar para conocer los mejores rincones del espacio.
Museo Numantino de Soria
El Museo Numantino, ubicado en Soria, es una institución cultural que conserva, restaura, impulsa la investigación sobre las colecciones y divulga la historia de la provincia de Soria a través de diversas muestras de arte y arqueología, y especialmente dedicado al yacimiento de Numancia, así como a los de Tiermes y Uxama.
El museo funciona en formato de red, y coordina la actividad museística de los yacimientos y museos de la provincia adscritos a su dirección, como son: El monasterio de San Juan de Duero, el museo Monográfico del yacimiento de Tiermes, en Montejo de Tiermes, la ermita de San Baudelio de Berlanga, el yacimiento y museo de Numancia y por último el museo Yacimiento de Ambrona. Todos ellos pertenecen al museo Numantino de Soria y cuentan una gran historia de la ciudad.
Museo de Zamora
El museo es el Palacio del Cordón, una de las obras más interesantes de arquitectura civil zamorana de principios del siglo XVI, constituye, con la vecina iglesia de Santa Lucía, uno de los rincones más sugestivos de la ciudad vieja, y concretamente del barrio que en época medieval se llamó “La Puebla del Valle”. La noble fachada del edificio tiene como elemento más característico la soberbia portada, enmarcada a modo de alfiz por el cordón franciscano que le da nombre y en cuya parte superior campean los escudos de sus propietarios.
Este consta de dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, dedicada la primera a un recorrido por la historia de la provincia, desde el Paleolítico a la Edad Moderna; la segunda muestra fondos artísticos —escultóricos y principalmente pictóricos— entre los siglos XIV y XX; completa el itinerario expositivo una sala con elementos significativos de la evolución histórica de la propia ciudad de Zamora.
Entre sus piezas más destacadas están el Ajuar campaniforme de Villabuena del Puente de la Edad de Bronce; el Tesoro celtibérico de Arrabalde, un espectacular conjunto de joyas prerromanas de oro y plata; Tesoro de monedas medieval de la plaza Arias Gonzalo; Estela romana de Villardiegua de la Ribera, entre otros muchos.