En Castilla y León existen muchas iglesias de las que podemos disfrutar aquí van 10 que no te puedes perder
En Castilla y León hay un total de 2.248 municipios, algunos están formado por varias localidades, cada una con una iglesia o varias, además de ermitas. Esto da como resultado una inmensa colección de templos cristianos desde los más antiguos de estilo visigodo a los más recientes construidos en este siglo. Un mosaico patrimonial envidiable por cualquier región del mundo. Muchas las podríamos calificar como únicas o extrañas.
La iglesia de Santiago de Peñalba es un templo católico situado en la localidad de Peñalba de Santiago, perteneciente al municipio de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo. Es una de las joyas arquitectónicas más representativas del arte mozárabe prerrománico, también se le consideraba como parte de la arquitectura. Se construyó en el siglo X por iniciativa de San Genadio de Astorga, fue inaugurada en el año 937 por su discipulo el abad Salomón. La iglesia de Santiago de Peñalba fue ideada por una mente cristiana, la de San Genadio fue planificada por otra mente cristiana, la de Salomón, pero construida y decorada por una colectividad cristiana arabizada de la que formaron parte excelentes maestros de obras, pintores y escultores. Todo apunta a que quien trabajó en la iglesia fue un taller especializado y organizado, ya fuera muladí, ex-muladí o islámico, procedente de Al-Ándalus. Fue la época espendorosa del monasterio que desapareció en el año 1283.
La iglesia de Santa María es un templo románico ubicado en la población de Siones en el municipio burgalés de Valle de Mena, en el extremo nororiental de la provincia. Se considera una de las obras de mayor importancia del arte románico en Burgos. La construcción es de finales del siglo XII. La primera mención a Santa María de Siones data del siglo XIV apareciendo en el acta fundacional del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011. Como les pasó a muchos monumentos medievales a principios del siglo XX un incendio arrasó con el principal archivo del valle por lo que las referencias documentales medievales que se conservan son prácticamente nulas.
La Iglesia de la Virgen del Rosario es un templo católico construido en 1544-1547, la más antigua aún en pie en Goa Vieja. Se cree que se construyó una pequeña capilla en honor a la Virgen del Rosario según las órdenes de Afonso Albuquerque, tras haber tenido noticias de que los portugueses conquistaron Goa en 1510. No hay mucha información de la construcción de la iglesia, se sabe que el templo se incendió en 1543, junto con la iglesia de Nuestra Señora de la Luz y la Capilla de Santa Catalina. En una carta de 1548 al rey Juan III de Portugal, los miembros de la Fraternidad de la Virgen del Rosario parecen indicar que la iglesia fue el resultado de una ampliación de la capilla original. En 1843, Panaji se convirtió en la sede administrativa de la India portuguesa, reemplazando a la ciudad de Goa y luego cambió su nombre a Nueva Goa. Debido a la ubicación de la iglesia está lejos del centro de la ciudad original de Goa Vieja. En el transcurso del cambio de la capital de Goa Vieja a la Nueva Goa, perdió la importancia de la iglesia. La iglesia se renovó en 1897-1899. Forma parte de un conjunto de iglesias y conventos de Goa que se incluyen como Patrimonio de la Humanidad.
Muchos autores sitúan la fundación de la Iglesia de San Marcos de la ciudad de Salamanca hacia 1178, la construcción rondaría el alo de 1202. Hay otros que afirman que no hay dificultad de orden cronológico ni arquitectónico, en admitir como fundadores y como constructores parciales o totales de la iglesia de San Marcos a los Conde D. Ramón de Borgoña y D. Urraca. En 1202 Alfonso IX cedió la iglesia a los clérigos urbanos y en el siglo XIV se le dio carácter de Real Clerecía este carácter lo tuvo hasta que párrocos y beneficiados salmantinos obtuvieron la iglesia del Espíritu Santo, que adoptó desde 1767 el nombre de La Clerecía. El edificio se terminó durante el gótico. En la decoración interior destacan las pinturas murales del siglo XIV y relacionables con las conventuales de Santa Clara de Toro. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
La iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña construida en el siglo XI se encuentra fuera del recinto amurallado de la población. Se sabe que en el lugar había un pequeño monasterio mozárabe hasta que la infanta doña Sancha lo transformó en la iglesia actual. El estilo de la construcción corresponde al primer románico y se cree que su influencia se debe a los descendientes del conde Ansúrez, los Armengol de Urgel, del condado de Barcelona. El templo está construido en sillarejo, con muros gordos, sin contrafuerte, con decoración de arquillos ciegos y bandas lombardos en los muros de los tres ábsides y del crucero. En el siglo XVIII se cambió la advocación de la iglesia. En el interior está la imagen del Nuestra Señora de la Anunciada.
La iglesia de los Santos Juanes es un templo católico en la provincia de Valladolid. A mediados de el siglo XVI Rodrigo Gil de Hontañon se hizo cargo de la construcción con las obras ya iniciadas. En pleno desarrollo de Renacimiento, Honañon mantendrá las trazas góticas; hasta que con la muerte del arquitecto sus sustitutos rematarán el edificio en estilo clasicista. En 1663 se hundió el campanario destruyendo el coro y varias dependencias finalizando la construcción a principios del siglo XVIII. En 1733 se edificó la nueva sacristía bajo las indicaciones de Alberto Churriguera.
La Iglesia de la Vera Cruz es uno de los monumentos religiosos más visitados de Segovia no solo por su arquitectura, sino que también por la historia que la rodean. Está ubicada en el barrio de Zamarramala. Una pequeña localidad a 5 kilómetros de la capital, que pertence a el término municipla de Segovia desde la década de 1970. De la misma manera su ubicación administrativa fue discutida, su construcción también es un tema muy debatido. La iglesia se encuentra en un lugar fuera de los límites de la ciudad en una ladera de rocas repleta de tumbas que se han excavado en la piedra. La fundación data del siglo XIII aunque todavía no se conoce exactamente quien es el constructor. Hasta finales del siglo XVII la Iglesia de la Vera Cruz fue la iglesia parroquial de Zamarramala, dejo de tener está función cuando se construyó una nueva sede parroquial con el nombre de Santa María Magdalena. La desamortización significó un cambio en las funciones que realizaba el templo llegando a usarse como pajar. En 1919 volvió a renacer como un lugar de culto y fue declarada Monumento Nacional. En 1946 se restauró el edificio.
La iglesia de San Marcelo de Tánger está situada en el centro de León. La parroquia de San Marcelo es uno de los edificios más antiguos de la ciudad de León. La fundó en el año 850 el rey Ramiro I sobre una capilla preexistente edificada en el lugar que la leyenda marca como sitio en el que el centurión Marcelo hizo confesión pública de su fe; se supone que fue destruida por Almanzor en 995 y se reconstruyó varias veces. Donada a la catedral por el rey Sancho el Gordo, es el obispo Don Pedro quien acomete la primera reforma en el año 1096. En 1254 alcanza el estatus de parroquia secular regida por un canónigo catedralicio con el título de «Abad de San Marcelo» hasta el año 1737. Durante los siglos XIX y XX fue objeto de obras menores que le dan su aspecto actual, siendo demolido en 1919.
La iglesia de Santa María de la Antigua fue fundada a finales del siglo XI por el repoblador de Valladolid don Pedro Ansúrez. Hacia el año 1200 y en estilo románico se construyeron el pórtico hacia el río y la torre a los pies, que conserva en la actualidad. En la primera mitad del siglo XIV se reconstruyó la iglesia siguiendo el estilo gótico que sufriría los efectos del agua. En 1512 Juan del Pozo y Juan de la Cantera construyeron el coro alto. Durante el siglo XVI el edificio es analizado y reparado en varias ocasionas constando en los documentos entre otros. A comienzos del siglos XX se encontraba en peligro de hundimiento desmontándose menos la torre y la cabecera reconstruyéndose casi por completo.
La iglesia de San Gil se localiza uno de los barrios altos de la ciudad de Burgos. Entre la antigua muralla y el Camino de Santiago. Lo más probable es que se construyera sobre una ermita dedicada a San Bartolomé. La fábrica romántica sería sustituida a finales de siglo XIII y comienzos del XIV. En el año 1399 se vuelve a reformar. Aunque la mayoría de las características del templo pertenecen a los siglos XIII y XIV. Gracias a la buena situación económica de la ciudad de Burgos, durante los siglos XV y XVI muchos artistas viajaron hasta el lugar para trabajar en la catedral y otros templos de la ciudad. Se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1931. Actualmente es la sede de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores.