Castilla y León tiene algunas de las cascada más bonitas del mundo
En el pasado ya vimos las cascadas más impresionantes de León a continuación veremos las mejores cascadas de toda Castilla y León.
Tobera es una pedanía de la localidad burgalesa de Frías. El pueblo también es conocido como el pueblo de las mil cascadas por los saltos de agua que deja a su paso el río Molinar. Las aguas del río han formado un desfiladero en Tobera. Burgos es un paraíso para los amantes de las cascadas y un ejemplo de ello es el Paseo del Molinar. En menos de 1.5 kilómetros y sin ninguna dificultad se recorren los saltos de agua del río Molinar. La ruta es muy sencilla, corta y sin desniveles. La ruta se puede realizar durante todo el año, aunque en el verano las Cascadas de Tobera llevan menos agua.
Casi todos los pueblos del Valle del Tiétar (Ávila) está vinculada a una o dos gargantas serranas que son las que les proporcionan agua para sus regadíos y su consumo. En el caso de Villanueva de la Vera son dos gargantas que discurren por su término: la de Minchones y la de Gualtaminos.
La primera de ellas nace en la parte occidental del término y discurre de oeste a este recibiendo afluentes como la garganta del Chorro, donde se sitúa la cascada mayor del sistema central, el Chorro de la Ventera, que entre la caída vertical de sus aguas y las chorreras posteriores tiene unos ochenta metros de desnivel. En épocas de deshielo o grandes lluvias es visible desde los llanos de Campo Arañuelo. Es un paraje rodeado de grandes robles donde es frecuente la presencia de cabras monteses. Cualquier época del años es recomendable ir, en primavera o en invierno la dificultad aumenta.
La cascada de Abelón está ubicada en Los Arribes del Duero zamoranos. La aproximación al salto de agua es sencilla y nos ofrece unas vistas espectaculares de los meandros del río Duero en su camino hacia el océano Atlántico. La catarata se origina por un arroyo que se divide en tres canales, de forma que se crea un abanico por el que se desliza el agua recorriendo escalones de distintas alturas. Se trata de una cascada estacional y debe ser visitada en época de lluvias o poco después que haya terminado, pues el arroyo que alimenta este bello salto se seca en los meses de verano.
Orbaneja del Castillo es un pueblo localizado en el Municipio de Valle de Sedano. Este pueblo de Burgos es atravesado por un acuífero que nace en la Cueva del Agua. La cascada se extiende a lo largo de 25 metros por el casco urbano del pueblo. Además de la belleza de este salto de agua es más apasionante conocer su origen. El entorno de Orbaneja absorbe las aguas de la lluvia y el deshielo formando acuíferos que tienen su salida en la Cueva del Agua. A unos pocos metros de este punto se forma la cascada del Arroyo. La época recomendable par visitar la cascada es en invierno o primavera
La ruta que veremos a continuación pertenece al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina y destaca por que tiene el mayor salto de agua natural de Palencia, que da el nombre a la senda. Para llegar a la Cascada de Mazobre tenemos que seguir el recorrido marcado con señales blanco-amarillas. El acceso es sencillo pero es una ruta con un terreno irregular que finaliza en un mirador que permite ver toda la cascada. La ruta se puede realizar durante todo el año pero en invierno puede ser más complicada.
El Chorro Grande es una cascada situada en la zona central de la Sierra de Guadarrama, concretamente en la vertiente noroeste de la sierra. La cascada se ubica en el término municipal de La Granja de San Idelfonso en la provincia de Segovia. El salto de agua está dividido en tres tramos, interrumpidos por pequeñas pozas y juntos suman 80 metros de caída vertical. Como es habitual la ruta al Chorro Grande de la Granja empieza en la urbanización conocida como Seo de Urgel, una pequeña urbanización de chalets y casas de campo pegada al muro de los jardines del palacio de la Granja, al este de estos, desde allí el paseo del Molinillo conduce hasta la urbanización antes mencionada. La mejor época del año para visitar la cascada es la primavera, cuando el deshielo hace que baje ese torrente de agua por la ladera de la montaña.
La cascada de Foz o también conocida como la cascada de Torrestio se ubica en la comarca de Babia en concreto el pueblo de Torrestio, en el municipio de Emiliano. El nacimiento de la cascada está muy cerca del propio pueblo de Torrestio. La cascada destaca por su abundante caudal que se despeña por la vertiente opuesta del río. Cualquier época del año es recomendable para realizar la ruta, especialmente durante la época de deshielo.
El pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río de Uces a su paso por los términos municipañes de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha. Se llama Pozo de los Humos por el vapor que desprende el agua al impactar con la roca. Está al noroeste de la provincia de Salamanca y es una de las joyas del Parque Natural de Arribes del Duero. Más que una cascada el Pozo de los Humos parece una verdadera catarata. Con una caída doble, tiene una altura de 50 metros. Además su nombre tiene mucho que ver con la propia naturaleza del salto. La fuerza inusitada del agua al caer al vacío crea un efecto de humo y neblina.
La cascada de Pedrosa de Tobalina está situada en el municipio de Pedrosa de Tobalina a 7 km de Trespaderne (Burgos). Es uno de los mayores saltos de la provincia de Burgos. El principal reclamo del municipio es la impresionante cascada creada de las aguas del río Jerea, afluente del Ebro. Tiene más de 20 metrso de altura y 100 metros de longitud. Junto a la cascada hay un mirador desde el cual se pueden obtener las mejores vistas del salto del Peñon y de la laguna. Es recomendable visitar el lugar en la época de deshielo o de fuertes lluvias ya que es cuando tiene más caudal
Por último vamos ha ver la cascada de Peñaladros situada en el Valle de Mena (Burgos). Es un paraíso de la naturaleza del norte de la provincia y lindando con las provincias de Vizcaya y de Ávala. Después de recorrer varias carreteras nacionales y unas cuantas comarcales desde Burgos. La cascada tiene 13 metros de caída, tiene agua todo el año y forma un pozo de agua rodeado de árboles y vegetación.