Una inversión de 40 millones de euros para diez ayuntamientos de Castilla y León que descarbonizarán los núcleos urbanos
Un total de diez ayuntamientos de Castilla y León recibirán una inversión de 40 millones de euros destinados a la descarbonización de los núcleos urbanos y al fomento de la movilidad sostenible. Estas ayudas provienen del fondo europeo de recuperación NextGenerationEU y están enfocadas en apoyar proyectos que impulsen la movilidad activa y sostenible en los municipios seleccionados.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido de manera definitiva estos fondos a 112 municipios de toda España, siendo diez de ellos de la comunidad de Castilla y León. Entre los beneficiarios se encuentran Valladolid, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Miranda de Ebro y Ponferrada.
Las subvenciones otorgadas en esta segunda convocatoria del Plan de Recuperación tienen el propósito de impulsar la compra de autobuses urbanos eléctricos, la implementación de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad y la creación de zonas de bajas emisiones, entre otras acciones.
Inversión por ayuntamientos
El Ayuntamiento de Valladolid es el que encabeza la lista de ayudas en Castilla y León, recibiendo un total de 10,6 millones de euros. Estos fondos se destinarán a mejorar la movilidad ciclista, digitalizar la gestión del transporte público, adecuar entornos peatonales y llevar a cabo actuaciones complementarias en la zona de bajas emisiones.
Los otros ayuntamientos beneficiados también recibirán importantes sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos de movilidad sostenible en sus localidades, que se reparten: 4,8 millones para el Ayuntamiento de León, 5,7 millones para Burgos, 5,6 millones en Salamanca, 2,3 millones para Ávila, 1,6 millones para Soria y 1,4 millones en Miranda de Ebro.
La inversión servirá para descarbonizar las ciudades, desde la creación de carriles bici hasta la instalación de sistemas de vigilancia del tráfico y plataformas de acceso al transporte colectivo, las iniciativas apoyadas con estos fondos contribuirán significativamente a la promoción de una movilidad más sostenible.