Inicio Blog Dental ¿Sabrías si padeces una enfermedad periodontal?

¿Sabrías si padeces una enfermedad periodontal?

clinica silva en leon

Habrá veces que te preguntes al leer este tipo de artículos si puedes padecer alguna enfermedad periodontal, pues nosotros queremos

informarte y darte la respuesta a esta pregunta que tantas veces y tantos de nuestros pacientes se plantean alguna vez a lo largo de su vida.

Te planteamos varias cuestiones que deberías hacerte para obtener una respuesta más acertada.

  1. ¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes?
  2. ¿Tienes mal aliento?
  3. ¿Notas tus dientes que se mueven?

Si la respuesta es NO, tranquila no padeces ninguna enfermedad de este tipo. Puedes estar tranquilo.

Si la respuesta es Si a alguna de estas preguntas, tranquilo o tranquila, que no cunda el pánico. Vamos a analizar qué tipo de enfermedad puedes padecer en tus encías.

Primero vamos a hablar de las encías sanas, son las cuales presentan un color rosa, y no tenemos ningún tipo de molestia.

Pero en aquellas encías que nos molestan, que las tenemos irritadas, duelen y están muy sensibles y nuestro aliento últimamente nos juega malas pasadas nos presentamos ante una enfermedad periodontal. Y por lo tanto hay que ponerla freno y que no vaya más allá, ya que si se perpetúa en el tiempo y se cronifica, causa periodontitis, lo que se conoce vulgarmente por piorrea.

Esta fase se caracteriza por perder hueso en las encías incluso puede llegar a la pérdida dental.

Si te está ocurriendo esto, no dudes en llamar a dentistas de León, existen muchos dentistas en la provincia de León o en la capital que te ayudarán a prevenir y a curar esta enfermedad.

Ya que cuando ocurren estos síntomas se puede llevar a cabo tratamientos que pueden revertir la inflamación, pero cuando no se establece tratamientos los efectos secundarios de la enfermedad serán irreversibles.

Existen factores agravantes como diversos fármacos, enfermedades como la diabetes o la genética.

El factor para que se produzca la enfermedad son las bacterias, por lo que para prevenir hay que tener una muy buena higiene oral. El último gran enemigo de la enfermedad es el tabaco. Si el paciente no persiste en sus hábitos nunca se logrará tener un control de esta patología.

En función de que fase estés de la enfermedad, se llevará a cabo un tratamiento u otro. pero por lo general se suele hacer un periodontograma, se trata de un mapa de las encías, en el cual se medirá dónde está la encía y el hueso y dónde deberían estar.

Anualmente, o cuando le diga su dentista, será preciso realizar limpiezas e ir viendo cómo va la enfermedad, si se está controlando o si sigue avanzando.

En definitiva si tienes las encías sanas sólo sería necesario realizar una limpieza, sino tendríamos que emplear otros instrumentos que nos permitan limpiar las raíces de los dientes, y que la encía se vuelva adherir al diente, facilitando la higiene y dificultando que las bacterias vuelvan a introducirse.

Si crees que tienes una enfermedad de este tipo,no dudes en ponerte en contacto rápidamente con tu dentista de confianza.

Artículo publicado en blog de Clínica Dental Silva.