Categorías: Noticias del Bierzo

Encuentran muerta a la mujer desaparecida en Camponaraya

El equipo de búsqueda encontraba el cuerpo sin vida de Rosario, desaparecida hace 4 días, pasadas las 10:40 horas de este domingo, entre las presas 20 del canal en un sifón aledaño al paso de las vías del tren entre las poblaciones de Dehesas y Posada (Carracedelo),  a unos 4 km de la casa donde residía.

La mujer de 83 años, desaparecida el pasado jueves de su vivienda en el municipio leonés de Camponaraya, ha sido localizada sin vida a las 10:45 horas de hoy, sumergida en un canal del término municipal de Dehesas a 3 o 4 kilómetros de distancia de su inmueble.

Familiares, amigos y un dispositivo de búsqueda compuesto por Protección Civil del Bierzo y los GEAS (el grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil) llevaban 4 jornadas de búsqueda intensa, peinando varios cuadrantes de la zona del canal en varias direcciones, sin pista alguna sobre el paradero de la mujer.

La familia de la mujer había dado la señal de alarma y había puesto denuncia por la desaparición ante la Guardia Civil, que inició inmediatamente el protocolo de búsqueda.

Búsqueda desaparecida (imagen archivo)

Desde el Ayuntamiento de la localidad leonesa se inició, de igual manera, la búsqueda, utilizando las perfiles oficiales de redes sociales del consistorio para conseguir encontrar a la vecina desaparecida. 

A lo largo de las tres jornadas de búsqueda se desplegaron por la localidad berciana varios equipos de la Guardia Civil, con el helicóptero, el equipo de guías con sus perros de búsqueda de personas y Los Geas, debido a la búsqueda de la mujer se extendió a los canales y regueras cercanas a la zona en la que se la vio por última vez. El dispositivo también contó con la participación de las diferentes patrullas y unidades de seguridad ciudadana desplegadas en el perímetro de búsqueda.

Pasos y recomendaciones para denunciar una desaparición

«Es FALSO que haya que esperar 24 horas para denunciar una desaparición. Cuanto antes denuncies más posibilidades de éxito«, destacaba en el mensaje. Una persona desaparecida es aquella ausente de su vivienda habitual «sin motivo conocido o aparente cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora». Esta es la definición que el Consejo de Europa otorgó a las personas desaparecidas en el año 2009.

En este sentido, existen tres tipos de desapariciones: voluntarias, involuntarias y forzosas. En el caso de encontrarnos ante una desaparición de un familiar, amigo o conocido, hay que denunciarlo lo antes posible ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al contrario del mito de que hay que esperar 24 horas.

«Al denunciar los hechos en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición, permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible», subrayan en el Ministerio del Interior.

Así, el primer paso será ponerse en contacto con las autoridades de forma presencial en una comisaria o a través de los siguientes números de teléfono:

  • Guardia Civil: 062.
  • Policía Nacional: 091.

Asimismo, la denuncia de desaparición hay que tramitarla «ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona» y facilitará el trabajo de los investigadores aportar la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
  • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
  • Descripción física y vestimenta.
  • Una fotografía reciente.
  • Si padece enfermedades neurodegenerativas, crónicas, o presenta alguna discapacidad o falta de autonomía.
  • Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos vitales.
Laura Saiz

Compartir
Publicado por
Laura Saiz

Entradas recientes

Las Golden Visa no triunfan en Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León no ha recibido ninguna solicitud de Golden Visa para…

13 mins hace

El inminente ataque que puede acabar en la 3ª Guerra Mundial

Un ataque nuclear que podría desembocar en la 3ª Guerra Mundial La sombra de la…

43 mins hace

La leonesa Beatriz García gana el IX Premio a la Labor por el Comercio Justo

50 establecimientos de León presentan de forma continua productos de comercio justo Hace 13 años…

1 hora hace

Abierto el periodo de inscripción en la Escuela de Idiomas

El plazo de inscripción de la Escuela Oficial de Idiomas estará abierto hasta el 15…

1 hora hace

Una mujer se despeña mientras practicaba barranquismo

Ahogada al quedar atrapada en mitad de la actividad de barranquismo Tragedia en Jaén donde…

2 horas hace

El Ademar viaja a Barcelona para medirse al campeón de la ASOBAL

El Ademar se medirá a un Barça, que se proclamó campeón de la ASOBAL, durante…

2 horas hace