Inicio Portada El Auditorio acoge este domingo la representación ‘Tradición y vida en la...

El Auditorio acoge este domingo la representación ‘Tradición y vida en la montaña de Riaño’

El próximo domingo, 1 de octubre, tendrá lugar en el Auditorio ‘Ciudad de León’ de León una representación de ‘Tradición y vida en la montaña de Riaño’. Un espectáculo “destinado a los amantes de nuestra cultura tradicional leonesa”, como ha explicado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. Un evento está organizado por esta concejalía y el Centro de Cultura Tradicional de León, dirigido por Javier Emperador.

Torres ha señalado  que con esta representación “continuamos con nuestro periplo de recorrido etnográfico y de tradiciones populares por la provincia de León, a través de este III Encuentro de Cultura Tradicional Ciudad de León. “El año pasado disfrutamos de una aproximación a nuestras tradiciones leonesas, a través del Camino de Santiago Francés, recorriendo las tierras de Sahagún, Tierras de León, Maragatería y El Bierzo. Y en esta ocasión, tendremos la oportunidad de ver los aspectos más sobresalientes de lo que era la tradición y la vida en la montaña de Riaño”.

Por su parte, Javier Emperador desgranó en qué iba a consistir la representación: “Es una muestra del ciclo de la vida en la montaña leonesa de Riaño (la Navidad, los Carnavales, el filandón, los bailes, las rondas o el deporte autóctono)  a través de manifestaciones de instrumentación de la zona (acordeón, gaita, rabel, dulzaina y panderetas), bailes, canciones de ronda y de otra índole; así como la indumentaria que también tipifica las características de cada zona, tanto con atuendos festivos o domingueros, o más específicos de carnavales o antruidos”.

El acceso es gratuito hasta que se complete el aforo. Las invitaciones se repartirán en las taquillas del Auditorio el mismo día 1 de octubre a partir de las 16.00 horas, con un máximo de hasta cuatro por persona.

Se ha conseguido aglutinar esfuerzos y actividades de diversa índole. Se cuenta con la participación de gentes del propio Colectivo y de colectivos vinculados a la Montaña de Riaño, como son las Asociaciones “Desafío Lucha por la Montaña, la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Riaño o la Asociación Montaña de Vadinia, de la misma localidad”.

La representación es una muestra del ciclo de la vida en la Montaña Leonesa de Riaño- la Navidad, los carnavales, el filandón, los bailes, las rondas o el deporte autóctono,  a través de manifestaciones de:

– instrumentación de la zona (acordeón, gaita, rabel, dulzaina y panderetas).

– bailes, canciones de ronda y de otra índole.

– la indumentaria que también tipifica las características de cada zona, tanto con atuendos festivos o domingueros, o más específicos de carnavales o antruidos.