Inicio Sociedad Críticas del Colegio de Titulares Mercantiles a la Ley del Autónomo

Críticas del Colegio de Titulares Mercantiles a la Ley del Autónomo

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León ha criticado este viernes que la nueva Ley del Autónomo no contemple la equiparación de las pensiones de los autónomos a las de los trabajadores asalariados a través de una reforma de la cotización.

Pese a reconocer que su reciente entrada en vigor trae consigo aspectos positivos, desde el Colegio apuntan que aún queda camino por recorrer. Así lo ha expresado el decano del Colegio, Antonio Jarrín, durante la celebración de las XXV Jornadas Fiscales y Empresariales ‘Ciudad de León‘, en las que se analizarán especialmente los cambios que se han introducido y los que se prevé que se produzcan en las leyes vinculadas a los impuestos.

Antonio Jarrín ha recordado que la nueva Ley del Autónomo es una norma “muy demandada por una amplia capa del pequeño empresariado, que es quien realmente mantiene la economía”. Entre los aspectos positivos que ha traído la nueva norma, desde el Colegio han destacado la posibilidad que ahora se abre “de que los autónomos puedan percibir el cien por cien de la pensión y seguir trabajando, que se bonifique la contratación de familiares, que se amplíe el tiempo de duración de la tarifa plana de cotización de 6 a 12 meses y que se reconozca como accidente de trabajo el accidente in itinere”.

Las “cuentas pendientes” de la Ley, Jarrín ha reclamado que se equiparen las pensiones a las de los asalariados a través de una reforma de la cotización. “Que la cotización a autónomos sea sobre los ingresos netos del autónomo y no una cantidad fija. Que exista un mínimo exento, por ejemplo el que tenga ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional”.

Para abordar este y otros asuntos relacionados con la normativa tributaria, decenas de expertos se reúnen hoy en León en las XXV Jornadas Fiscales y Empresariales ‘Ciudad de León’, con la presencia de los máximos responsables en materia de impuestos del país como el subdirector general de Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas, Manuel de Miguel Monterrubio; el subdirector general de Impuestos sobre el Consumo, Ricardo Álvarez Arroyo; el coordinador de área de la Dirección General de Tributos Alfonso Rosillo, y Ángel Vasallo, socio de Legisplan.

Se trata de unas jornadas de actualización en materia de impuestos que están dirigidas a los más de 200 profesionales que agrupa el Colegio y que tutelan la gestión administrativa y fiscal de unos 30.000 negocios en la provincia de León.

Digital de León