Inicio Principal Alzheimer León pone en marcha una campaña para impulsar las donaciones de...

Alzheimer León pone en marcha una campaña para impulsar las donaciones de cerebro que permitan investigar la enfermedad

alzheimer leon

Alzheimer León ha presentado este lunes la campaña ‘Dona el cerebro, da luz a la investigación’, mediante la que pretende fomentar la donación de cerebro e impulsar así la investigación en Alzheimer, mediante el reparto de trípitcos informativos disponibles en organismos e instituciones de toda la provincia.

En la presentación de dicha campaña han participado la presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, así como su gerente, Flor de Juan, el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, el gerente del Complejo Asistencial de León (Caule), Juan Luis Burón, la responsable de Anatomía Patológica, Teresa Ribas, y el director técnico del Banco de Tejidos neurológicos BNT-INCYL de Salamanca, Javier Herrero.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado la función de las “28 asociaciones y 22 centros de gestión del alzheimer en Castilla y León” y ha puesto especial énfasis en la Asociación Alzheimer León que ha demostrado “una significativa mejora y progreso del movimiento asociativo en relación con dicha enfermedad”.

La donación de cerebros post-mortem ha sido destacada por el consejero debido a que “hay muy pocos instrumentos de prevención del alzheimer, porque no se conocen sus causas ni la manera de prevenirlo”, para lo que es “importante” la investigación. Por ello, ha calificado la iniciativa de “fundamental” por “dar soporte a la investigación”.

La presidenta de Alzheimer León, Mercedes García, y su gerente Flor de Juan, han destacado la importancia de la campaña hoy presentada ya que “la donación de cerebro es lo único que puede dar luz al alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas” es la investigación en cerebros”.

De Juan ha explicado que la campaña se desarrolla con motivo de la celebración el próximo miércoles día 21 del ‘Día del Alzheimer’, en un momento en que más del 5 por ciento de personas mayores de 60 años sufre dicha enfermedad, una cifra que aumenta al 20 o 30 por ciento en octogenarios.

Así, la campaña contará el próximo miércoles con 150 voluntarios que se repartirán en 19 mesas establecidas por diferentes puntos de la ciudad para “repartir los trípticos e informar sobre el sencillo proceso de donación a través de un compromiso por escrito que puede ser rebocado en cualquier momento”, ha afirmado De Juan.

La responsable de Anatomía Patológica del Hospital de León, Teresa Ribas, ha agradecido también a la Asociación por la cesión de un microscopio para el análisis de los tejidos cerebrales extraídos de los cadáveres.

Por su parte, el director técnico del Banco de Tejidos neurológicos BNT-Incyl de Salamanca, Javier Herrero, ha descrito el proceso de “recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cereblar cedido voluntariamente por fallecidos para realizar analisis” que se realiza en el centro que dirige y que supone “el único Banco sin ánimo de lucro de España”.

Los objetivos del Banco de Tejidos de neurológicos de Salamanca son concienciar sobre la importancia de donar cerebros, “tanto patológicos como sanos, ya que el método de análisis se basa en la comparación”, coordinar el proceso de donación y recogida de forma ética del tejido, realizar el diagnóstivo morfologico y genético y ceder las muestras a los investigadores que lo requietan.

En ese sentido, Herrero ha señalado que desde el año 2011, se han extraído 23 muestras de tejido cerebral en Castilla y León, nueve de ellas en León, y se han apuntado al programa de donación 160 personas, de las cuales más de 60 son de la provincia leonesa. Además, se han realizado seis cesiones de muestras, de las cuales cinco se han quedado en España y una ha ido a Australia.

E.press