Inicio Actualidad San Andrés se convierte en el primer municipio de España que implanta...

San Andrés se convierte en el primer municipio de España que implanta el CV ciego

Para promocionar este método selectivo más objetivo y equitativo, desde el Cemfe se ha contactado con distintas empresas del municipio para fomentar la utilización del currículum ciego en sus procesos de selección de personal.

San Andrés del Rabanedo

La aplicación del denominado currículum anónimo o ciego en la que se ha involucrado de manera activa el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha comenzado a dar sus frutos con la incorporación al mercado laboral de dos mujeres del municipio, cuyos datos personales (como sexo o edad) fueron eliminados de su currículum durante el proceso de selección.

El Consistorio fue el segundo de España en sumarse al protocolo para el diseño, implementación y valoración de un proyecto de currículum anónimo promovido por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de promover procesos de selección despersonalizados y evitar así sesgos de género en los mismos.

Una vez formalizada su adhesión, se ha puesto a la cabeza en el fomento de su aplicación práctica gracias a la labor realizada al respecto desde el Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE); un organismo de intermediación laboral que, por un lado, orienta a las personas desempleadas a la hora de diseñar su itinerario formativo o de inserción y, por el otro, cuenta con una base de datos que tienen como referente las empresas cuando precisan buscar personal. Así, se trabaja en la difusión de un procedimiento selectivo más justo a través de este currículum ciego en el únicamente figuran la formación y experiencia laboral de la persona, eliminándose los datos que aluden a su sexo, edad u origen racial.

Para promocionar este método selectivo más objetivo y equitativo, desde el Cemfe se ha contactado con distintas empresas del municipio para fomentar la utilización del currículum ciego en sus procesos de selección de personal.

De esta forma, y tras la eliminación de la foto, el nombre, los apellidos y la edad, se logró que una de las compañías asentadas en el Polígono Industrial aplicase este método en un proceso selectivo que ha culminado con la contratación de dos mujeres que, si bien tuvieron que hacer una entrevista personal final, lograron pasar la primera selección con currículums anónimos.