Inicio Noticias Montaña de León “Excursión botánica al Coriscao” nueva guía de la flora de la Cordillera...

“Excursión botánica al Coriscao” nueva guía de la flora de la Cordillera Cantábrica

El libro está compuesto por 105 fotos de plantas, 37 del paisaje, 99 fotos diversas, 3 mapas y un perfil de la ruta.

El libro “Excursión botánica al Coriscao: con magníficos panoramas sobre los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica”, se trata de la primera guía de una serie que recopila las flores silvestres del norte de España. Concretamente las presentes en el ascenso al Coriscal, montaña situada en el corazón de la Cordillera Cantábrica.

El autor, Marius val Heiningen, ha documentado las 79 plantas que se encuentran en el recorrido durante su período de floración, en los meses de julio y agosto.

“Se trata de un número tan significativo que hubiera justificado el subtítulo `la ruta de las plantas endémicas´”, afirma el autor. El libro está compuesto por 105 fotos de plantas, 37 del paisaje, 99 fotos diversas, 3 mapas y un perfil de la ruta.

La longitud total de la ruta es de aproximadamente 9,7 kilómetros y un ascenso acumulado de 550 metros. Además, se puede elegir una ruta alternativa, que evite la cumbre, ahorrando una ascensión de 250 metros.

El viaje comienza en el Collado de Llesba, al que se puede acceder por una carretera asfaltada que arranca desde el puerto de San Glorio, y donde hay buenas posibilidades para aparcar el coche.

La guía muestra prácticamente todas las flores silvestres que se pueden encontrar en esta excursión botánica si se la realiza en julio o principios de agosto. Cada especie tiene una página de determinación asociada, con una descripción breve y una fotografía lo suficientemente detallada como para determinar la mayoría de las especies. Tiene unas páginas de determinación rápida, mostrando una foto de cada planta, acompañada de un enlace (ebook) o referencia (libro en papel) hacia la página de determinación correspondiente.

Para no perder de vista la relación entre las flores silvestres descritas en esta guía y las observadas en el campo, el autor ha subdividido la excursión en varias etapas cortas y algunas paradas botánicamente interesantes. Además, describe las flores en el mismo orden en que pueden ser observadas en el campo. De esta manera el usuario sabe en cada etapa o parada exactamente qué plantas puede encontrar.

La versión digital tiene centenares de enlaces colocados de tal forma que cualquier parte del libro es fácilmente accesible. También está dotado de una descripción breve, con imágenes, de las cuatro familias botánicas más frecuentes en esta ruta y de un glosario de los términos botánicos.

Este libro se pude adquirir online tanto en su formato ebook como en papel.