Inicio León La biblioteca central de la ULE dispondrá de una sección dedicada a...

La biblioteca central de la ULE dispondrá de una sección dedicada a ‘Seguridad y Defensa’

La iniciativa fue tratada ayer en una recepción ofrecida por el Rector a los responsables de la ‘Cátedra Almirante Bonifaz’.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y la directora de la ‘Cátedra Almirante Bonifaz’, Nuria González Rabanal, mantuvieron en la jornada de ayer un encuentro en el edificio de rectorado con Rafael Sánchez Ortega, Teniente General del Ejército del Aire y Director del CESEDEN (Centro Superior de Estudios para la Defensa), y con Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que acudieron acompañados por Carlos Oviaño Lago, de la base militar ‘Conde de Gazola’, en el que abordaron temas relacionados con el incremento de las actividades de la citada cátedra.

Previamente los representantes del CESEDEM y del IEEE realizaron una visita por el campus de Vegazana, concretamente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, lugar en donde está ubicada la sede de la cátedra, y a la Biblioteca Central San Isidoro, en la que está previsto que en breve sea inaugurada una sección denominada ‘Catedra Almirante Bonifaz de Seguridad y Defensa’.

Nuria González Rabanal explicó que la visita de los Directores del Centro Superior de Estudios para la Defensa y del Instituto Español de Estudios Estratégicos, tenía el objetivo de “conocer personalmente al Rector de la ULE, y apoyar con su presencia las actividades de la Cátedra Almirante Bonifaz”.

  • INCREMENTO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LA CÁTEDRA

La Cátedra ‘Almirante Bonifaz’ está dentro de la estructura de la ULE que se comprometió, en virtud del convenio marco firmado con el Ministerio de Defensa el 6 de julio de 2006, a desarrollar actividades docentes, de investigación y de divulgación en el ámbito de la Seguridad y Defensa, si bien la oferta docente ya comenzó en el curso 2004-05, con un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Defensa.

La comisión de seguimiento aprobó recientemente un programa de actividades que continuará con las llevadas a cabo el pasado año. Los responsables desean incrementar su visibilidad y presencia con nuevas iniciativas, entre las que destaca el proyecto de un ciclo temático universitario sobre ‘Cultura de Seguridad y Defensa’.

El ciclo contempla conferencias en los diferentes centros de la ULE, que abordarán temas de gran interés como la guerra biológica, los servicios secretos en la II Guerra Mundial, o la gestión de los desastres naturales y el trabajo que lleva a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME). A todo ello hay que añadir la posible organización de visitas a lugares como el Museo Daoiz y Velarde, la base Conde De Gazola o la Comandancia de la Guardia Civil en León.