Inicio León 22 jóvenes de León se preparan para ser sacerdotes

22 jóvenes de León se preparan para ser sacerdotes

La Diócesis abre este viernes día 16, con una vigilia de oración vocacional a las 20 h. en la Parroquia de S. Martín, el programa especial del Día del Seminario.

La Diócesis de León inicia este viernes día 16 el programa de actos del Día del Seminario que se prolongará hasta el próximo lunes día 19 en todas las parroquias, con el lema “Apóstoles para los jóvenes” con el fin de sensibilizar a todas las comunidades cristianas sobre la importancia de las vocaciones al ministerio sacerdotal. Una campaña del Día del Seminario que marcará el punto central del Año Pastoral Diocesano Vocacional que a lo largo de este curso está viviendo la Iglesia de León y que según el obispo Don Julián López “quiere propiciar la toma de conciencia ante la escasez de las vocaciones y la preocupación por la supervivencia de las parroquias y de los institutos y comunidades religiosas” ante un “deber grave y urgente” que exige la implicación en un “trabajo conjunto para lograr entre todos una nueva y verdadera cultural vocacional”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Y es en ese contexto del Año Pastoral Diocesano Vocacional es en el que se desarrollará desde este próximo viernes día 16 y hasta el próximo lunes día 19, en la solemnidad de San José, esta campaña especial del Día del Seminario. Así, el viernes día 16 a partir de las 20,00 horas en la Parroquia de San Martín tendrá lugar una vigilia de oración por las vocaciones.

Ya para el sábado día 17 se ha programado el tradicional Encuentro Anual de Monaguillos, que se suele realizar en el mes de mayo y que este año se adelanta para coincidir con esta campaña especial del Día del Seminario. El Encuentro de Monaguillos se desarrollará a partir de las 11,00 horas y hasta las 16,30 h. en las instalaciones del Seminario Diocesano de San Froilán con oración, dinámicas de grupo y comida, y dará paso ya en horario vespertino a partir de las 16,30 horas en el Salón de Actos del Colegio Marista “San José” a la celebración de la XXVI edición del Festival de la Canción Vocacional. La jornada concluirá en la Basílica de San Isidoro a partir de las 23 horas con una vigilia de oración especial “Por las vocaciones sacerdotales” que organiza la Adoración Nocturnas Española.

El domingo día 18 esta campaña vocacional del “Día del Seminario” se extenderá a todas las parroquias de la Diócesis, en las que se realizarán colectas para apoyar la labor que se desarrolla en los dos seminarios diocesanos.

Y ya el lunes día 19, en solemnidad de San José, culminará este programa especial de actos con una celebración eucarística que presidirá el obispo Don Julián López a partir de las 19,00 horas en la Parroquia de San Martín que incluirá el rito de admisión de seis seminaristas, dos del Seminario Conciliar “San Froilán” y cuatro de Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, en lo que supone el primer paso de estos seminaristas en su camino hacia la definitiva ordenación sacerdotal.

DOS SEMINARIOS DE LEÓN Y ALUMNOS DE ASTORGA

Los dos seminarios de la Diócesis, el Mayor San Froilán y el Redemptoris Mater “Virgen del Camino” cuentan en este curso 2017-2018 con un total de 24 seminaristas, 4 en el Mayor San Froilán y 18 en el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, que estudian alguno de los seis cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Además, este es el tercer curso en el que siete seminaristas de la Diócesis de Astorga, que residen en el reabierto seminario asturicense, acuden en las jornadas docentes a León para completar aquí su formación en estudios superiores gracias al acuerdo de colaboración que mantienen en este punto las diócesis de León y Astorga. Esta formación teológica superior, ya adaptada al llamado “Plan Bolonia”, se completa con un periodo aproximado de formación práctica pastoral de otros dos años tras el cual los seminaristas son ordenados sacerdotes. En ese periodo de práctica pastoral se encentra actualmente un seminarista del Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, Manuel Mariño que ya ha recibido su ordenación diaconal y que próximamente podrá culminar su formación con la definitiva ordenación presbiteral.

El Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, y justo el pasado mes de octubre ha conmemorado su década de existencia en la que ha ido consolidando su propuesta formativa y espiritual, que tuvo su definitiva confirmación en el año 2014 cuando Juan Andrés Girón Baldizón, primer alumno que completaba los seis cursos del Grado Superior en Teología y los dos de práctica pastoral, recibía la ordenación presbiteral que le convertía en el primer alumno del Seminario Redemptoris Mater que se integraba en el presbiterio diocesano. A esta primera incorporación presbiteral se sumaban en 2015 otros dos sacerdotes, Raúl Alonso Aguilar Azofeifa y Maciej Jurczyk, que recibían su ordenación el 20 de diciembre, en el Domingo IV de Adviento, en la Catedral en una histórica celebración en la que también accedía al Sacramento del Orden Santos Rafael Ramírez Chicas, del Seminario Mayor de San Froilán, lo que convertía a esta ordenación en la primera de la historia con representantes de los dos seminarios diocesanos. En 2016, también la Catedral, coincidiendo con jornada de clausura del Año de la Misericordia, acogía la ordenación de un seminarista del Seminario Mayor “San Froilán”, Jorge Juan, adscrito en la actualidad a la Agrupación Parroquial San José que integra a cinco parroquias del norte de la ciudad y de las localidades del alfoz de Navatejera, Villaquilambre y Villasinta. Y el año pasado, el día 26 de noviembre, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en la Catedral recibía su ordenación Guillermo Álvarez, el último alumno del Seminario Mayor “San Froilán” en integrarse en el presbiterio diocesano y que desde entonces ha asumido la responsabilidad de atención de la Unidad Pastoral de Puebla de Lillo.

El Seminario Redemptoris Mater tiene además una vocación misionera por lo que los seminaristas de este centro realizan su última etapa de formación y experiencia pastoral fuera de la Diócesis de León, etapa en la que este año se encuentran cuatro seminaristas. Junto con este grupo de cuatro seminaristas en misión, la comunidad del Redemptoris Mater Virgen del Camino está integrada por otros 14 seminaristas que se forman en León y que han llegado hasta la Diócesis procedentes de doce países.

En el caso del Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, este curso acoge una comunidad de 4 seminaristas, uno en el Segundo Curso, dos en el Cuarto curso, y otro en el Sexto Curso. En noviembre del año 2012 dos seminaristas del San Froilán recibían la ordenación presbiteral y junto con los seminaristas ordenados en 2016 y 2017 han sido los cuatro últimos sacerdotes que se han integrado en el presbiterio leonés tras formarse en el Seminario Conciliar.

GENTE CE Y MAR ADENTRO

A los 29 seminaristas que estudian en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León, dentro de las iniciativas de pastoral vocacional de la Diócesis, se suman los veinte jóvenes que participan en las actividades de los dos grupos vocacionales de acogida e iniciación, que pretenden ser caminos que conducen hacia el ingreso como seminaristas para los chicos o hacia el ámbito de la vida consagrada para las chicas. Estos grupos son “Gente CE”, para jóvenes de 11, 12, 13, 14 y 15 años (de ahí la denominación CE) y “Mar adentro”, para jóvenes de 16 a 18 años.

Junto al trabajo en estos grupos permanentes de convivencia, la Diócesis de León organiza todos los años un Encuentro Anual del Monaguillos con la finalidad de incentivar la vocación en aquellos niños que por su labor se pueden encontrar próximos a una llamada al sacerdocio o a la vida religiosa y que este año, de manera especial en el Año Pastoral Diocesano Vocacional, se ha adelantado para hacerlo coincidir con el programa de actividades del “Día del Seminario”.