Inicio León El Rector de la ULE defiende la educación pública, frente al ‘negocio’...

El Rector de la ULE defiende la educación pública, frente al ‘negocio’ de la privada

En declaraciones efectuadas hoy, en la inauguración del acto conmemorativo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), se ha mostrado firme en su defensa de la educación pública, en declaraciones efectuadas en la mañana de hoy en el acto de apertura de una jornada de conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, que se está desarrollando en el Palacio Conde Luna, y en cuya inauguración ha participado acompañado del alcalde de León, Antonio Silván, el Ministro de la Embajada de Japón, Kenji Hirata, y la subdelegada del gobierno, Teresa Mata Sierra, entre otras autoridades.

A las preguntas formuladas por los periodistas en relación a los rumores que apuntan a la posible instalación en León de un centro privado de educación superior, el Rector de la ULE ha contestado que no tiene ninguna notificación oficial. “La Junta y el Consejo de Universidades ya se pronunció al respecto, -aclaró-, diciendo que no habían tenido ninguna solicitud al respecto, y en cualquier caso se mostraban en contra de la nueva implantación de una universidad privada en Castilla y León”.

Yo soy profesor de una universidad pública, soy el rector de una universidad pública, siempre he estudiado en el sistema público, y defenderé siempre la posición de una universidad pública”. Finalmente, García Marín ha dicho que “no estoy en contra de las universidades privadas, estoy en contra de las malas universidades, que hacen un negocio descarado con la universidad, y se les permite. No puedo decir nada más”.

  • UNA JORNADA DEDICADA A LA RELACIÓN ESPAÑA-JAPÓN

La Jornada de conmemoración del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España ha sido organizada por la ULE a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que dirige el profesor Roberto Baelo, con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Embajada de Japón en España, y ha ofrecido un interesante programa de actividades. Al seminario de hoy en el Palacio Conde Luna, se une una exposición de pintura japonesa que se podrá visitar en El Albéitar hasta el 22 de marzo.

En diferentes ponencias que se han desarrollado a lo largo de la mañana, se ha analizado el pasado, presente y futuro de las relaciones entre los dos países desde el prisma histórico, económico y político. Además, la Coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón en España, Paloma Valor, ha presentado el programa de Becas del Gobierno de Japón para facilitar que estudiantes españoles puedan cursar estudios en su país. Para finalizar, a partir de las 13:30 horas tendrá lugar la intervención de un grupo de alumnos del Centro de Idiomas de la ULE sobre sus experiencias como estudiantes de la lengua japonesa.