Inicio Ciencia y tecnología Experto en Deep Learning, la profesión del futuro

Experto en Deep Learning, la profesión del futuro

Las nuevas tecnologías se siguen desarrollando, aumentan sus aplicaciones y su implementación está resultando decisiva en los proyectos empresariales en la actualidad. La inteligencia artificial irá ganando peso, según se prevé, y se basará en un uso masivo de datos que es ya una realidad, por lo que ganan peso quienes saben manejarlos. Hablamos, por ejemplo, de los expertos en Big Data.

La demanda es creciente y se cubre con formación específica, como sucede con Master Deep Learning que abarque apartados de inteligencia artificial como el Machine Learning, entre otros.

Machine Learning y Deep Learning

La inteligencia artificial avanzada camina hacia el Aprendizaje Automático (Machine Learning), de forma que las mismas máquinas sean capaces de autoprogromarse, aprendan de su propio trabajo y no necesiten del humano para programar una y otra vez. La intervención de la persona, en el futuro, se limitaría al aprendizaje supervisado, programando algoritmos y entrenando mediante datos. En el manejo exhaustivo de estos últimos, por lo tanto, está la clave.

El siguiente paso sería que ese aprendizaje no tuviera que ser supervisado, que los algoritmos fuesen capaces de aprender a través de los datos y de la semántica contenida en ellos, sin necesidad de intervención humana previa. Algo que entraría en el ámbito del Deep Learning, que profundiza en funcionamientos más parecidos a los del cerebro humano. De hecho, en la disciplina se usan estructuras lógicas en la línea del sistema nervioso de los mamíferos, con neuronas artificiales.

Atendiendo a los retos, en definitiva, parece que la revolución tecnológica no ha hecho más que empezar, y el mercado requiere ya de profesionales con amplios conocimientos y habilidades que sean capaces de liderarla.

Se puede considerar experta a la persona que conoce los fundamentos formales del Machine Learning y el Deep Learning, siendo capaces de implementar distintos algoritmos en lenguajes de alto nivel (por ejemplo, Python), así como proponer soluciones siendo conocedores de los aspectos éticos, legales, económicos y sociales.

Qué debe tener un máster de Deep Learning

Ante una tecnología que supone todo un reto, que exige conocimientos profundos y actualizado de manera constante, la formación debe pasar por una entidad educativa líder en el sector, que dé facilidades, entre otras cosas, a la hora de compatibilizar estudios con trabajo.

La preparación debe ser amplia y cubrir las áreas de Big Data, Data Science e inteligencia artificial, las básicas, así como el Machine Learning y el Deep Learning. Solo es posible con un claustro docente que esté bien formado, con profesionales especialistas en tales áreas que estén en activo, para garantizar que sus conocimientos no están obsoletos.

De hecho, el método debería estar basado también en la práctica, de forma que se trabajen con asiduidad posibles situaciones o problemas reales de un negocio, y ante los que se dispongan herramientas útiles.

La comunidad y el entorno que se creen en torno al curso formativo o máster, además, debe ser bastante inspirador, contribuir a reforzar los aprendizajes principales y brindar una oportunidad de estar en contacto con profesionales del sector. Sería a través, por ejemplo, de seminarios y actividades fuera de currículo.

Disponer de un departamento de desarrollo del talento va en la misma línea, la de garantizar el desarrollo personal y profesional del alumnado, prestando asesoría en cualquier campo que, entre otras cosas, le ayude a superar procesos de selección.

Además, al margen de los conocimientos más técnicos y enfocados a las materias, el máster debería brindar la oportunidad de trabajar otras habilidades demandadas por las empresas hoy día, como formación complementaria. Hablamos de la marca personal, la comunicación, la creatividad o la capacidad de trabajar en equipo.

Salidas profesionales

Entre las salidas profesionales que brinda un máster como este está el de Consultor Data Mining o minería de datos, dedicado a la clasificación y filtrado de datos, que sabe utilizar herramientas computación y estadística para, entre otras cosas, revelar patrones de comportamiento.

Otro de los grandes perfiles resultantes de un máster de estas características es el de Data Scientist, científico de datos, que maneja grandes volúmenes de información (Big Data) provenientes de fuentes masivas, con el objetivo de encontrar respuestas en un campo amplio, desde hábitos de consumo a salud.

La de consultor NLP, ingeniero de inteligencia artificial, IA Devoloper o consultor tecnológico son otras salidas profesionales disponibles al aprender Machine Learning y Deep Learning, además del emprendimiento.

Digital de León