Inicio León IV Jornadas Leonesas de Altas Capacidades

IV Jornadas Leonesas de Altas Capacidades

El sábado 14 de abril por la tarde tendrán lugar las IV Jornadas Leonesas de Altas Capacidades, organizadas por la Asociación Leonesa de Altas Capacidades, con el objetivo de la divulgación y la visibilización de las personas con Altas Capacidades (AACC).

En esta ocasión, como en las anteriores ediciones, contarán con ponentes de primera línea en el campo de las AACC, provenientes de distintos ámbitos laborales y geográficos.

Desde la Universidad de Santiago de Compostela contaremos con  la Dra. Carmen Pomar, especialista en Altas Capacidades, que lleva 20 años trabajando en Inteligencia, Creatividad y Emociones y dirige la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago. Ella nos hablará del Efecto Iceberg en las Altas Capacidades.

Desde Extremadura nos acompañará Fátima Murciano, docente, orientadora, presidenta desde su fundación hace cinco años de la Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Extremadura (A3CEX), experta en diagnóstico y educación de niños con alta capacidad. Nos hablará de su experiencia como madre y profesional, así como del proyecto en el que se  ha embarcado recientemente, que analiza la problemática de la detección del alto potencial de aprendizaje en contextos desfavorecidos y de las dificultades posteriores para la intervención. 

Y desde la Universidad de Málaga, contaremos con Serafina Castro y Lola García, miembros del equipo técnico del  Programas de Enriquecimiento Extracurricular a través de mentorías universitarias para alumnado con AACC. Este proyecto GuíaMe-AC-UMA ya va por su VI edición, con un aumento gradual del número de participantes y talleres, que ya son más de 40 el presente curso.

Con este completo programa, ALAC pretende continuar con el acercamiento de las Altas Capacidades a todos los sectores, ya que sólo desde una mayor y mejor conocimiento de las mismas, alejado de mitos, se logrará que este colectivo (niños, adolescentes y adultos) supere los obstáculos que les impiden desarrollar plenamente su talento.

Estas Jornadas se enmarcan dentro de las actividades que la Asociación desarrolla a lo largo del año y acompaña a las acciones que desde ALAC se organizan para favorecer el logro de sus objetivos, con la organización de talleres, actividades diversas y propuestas culturales y científicas para los socios, especialmente para los más pequeños.

Pronto encontraréis el enlace para apuntarnos a las Jornadas en su página web: www.altascapacidadesleon.es

Las Jornadas tienen un carácter gratuito para todos los interesados, gracias a la colaboración de fundaciones, empresas e instituciones: Obra Social La Caixa, Fundación CEPA, Aloha León, Guía Psicología, CEFYE, HP SCDS, Universidad de León, Diputación de León y Ayuntamiento de León.