Inicio Portada Astorga entrega la medalla del bimilenario al hispanista e historiador Stanley Payne

Astorga entrega la medalla del bimilenario al hispanista e historiador Stanley Payne

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y miembros de la corporación han recibido en el salón de Plenos del municipio leonés al prestigioso historiador e hispanista Stanley Payne, que ha acudido a la bimilenaria con motivo del homenaje que le realiza la editorial Akron&Csed, según ha indicado el Ayuntamiento.

En el Salón de Plenos se le ha otorgado la medalla de plata del bimilenario, distinción que Astorga otorga para reconoce la labor de colectivos o personas como Payne, quien ha recibido un “merecido homenaje” por su esfuerzo “ingente” para ayudar a conocer la historia durante buena parte del siglo XX, ha señalado García Fuertes. Fue una persona también “censurada” durante el franquismo que tuvo que publicar sus obras sobre la Guerra Civil y la Republica española en Francia, ha recordado el alcalde.

Por su parte, Payne ha agradecido el recibimiento de los astorganos y ha recordado que hace ya 70 años de su primer viaje a España. “Dediqué los dos primeros meses en España a formar mi propia opinión de los españoles que todavía por aquel entonces tenían fama de fanáticos y apasionados. Y, después de un tiempo, llegué a la conclusión de que los españoles eran básicamente gente normal, aunque como todo pueblo con su idiosincrasia particular”, ha afirmado el historiador.

Asimismo, Payne ha señalado que la historia de España es la “más extraordinaria y variada” de cualquier país europeo, por lo que para él ha sido “todo un privilegio” trabajar durante tantos años en el conocimiento de su historia.