Inicio Castilla y León Dos detenidos por tratar de robar un sepulcro medieval

Dos detenidos por tratar de robar un sepulcro medieval

El yacimiento ha sufrido graves daños ocasionados por la herramienta y maquinaria empleada en el intento de extracción.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 52 y 43 años, naturales de Ituero de Azaba (Salamanca) y de Cáceres respectivamente, por tratar de robar un sepulcro medieval ubicado en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Según ha informado la Comandancia de Salamanca, agentes del Seprona descubrieron el pasado 6 de diciembre cómo el yacimiento denominado ‘La Atalaya IV’ había sido manipulado con el fin de extraer del terreno uno de los sepulcros monolíticos de la zona.

Este yacimiento en concreto, compuesto por un bolo granítico de grandes dimensiones que contiene excavado en la roca un sepulcro datado de la alta edad media (del siglo V al siglo X), contaba en ese momento con “graves daños” producidos por la herramienta y maquinaria utilizada para la extracción.

Para el esclarecimiento de los hechos y evitar una posterior nueva manipulación y un posible traslado fuera del país para su venta ilegal, el Instituto Armado inició la ‘Operación Tymbo’, en la que desde su comienzo han colaborado funcionarios del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Como consecuencia de la investigación, la Guardia Civil identificó a los presuntos autores y procedió a su detención los pasados días 26 y 29 de enero. En cuanto a las diligencias, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Rodrigo.