Inicio Portada Récord de visitantes en la cueva de Valporquero con 76.200 personas

Récord de visitantes en la cueva de Valporquero con 76.200 personas

Este nuevo récord es un incremento del 4,25% respecto a la cifra de 2016, lo que supone que la Cueva de Valporquero recibió a 3.110 personas más que el pasado año.

La Cueva de Valporquero ha registrado, por segundo año consecutivo, un récord de visitantes.

El cierre de la temporada 2017 tuvo lugar ayer con la entrada del usuario número 76.238 que correspondía a los miembros de una familia brasileña con raíces leonesas que, tal y como indicaron a los responsables de la Cueva, suelen visitarla en alguna de las ocasiones durante su estancia anual en la provincia.

El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, entregó al visitante 76.238 un libro conmemorativo de la Cueva de Valporquero que se editó el pasado año coincidiendo con el 50 aniversario de su apertura al público. Este nuevo récord es un incremento del 4,25% respecto a la cifra de 2016, lo que supone que la Cueva de Valporquero recibió a 3.110 personas más que el pasado año, cuando se elaboró un importante programa de actos con motivo del medio siglo de apertura. A su vez, en 2017 se produjo un incremento del 31% de visitantes respecto a la media de los últimos cinco años, situada en 58.131 usuarios.

La promoción, unida a las favorables condiciones meteorológicas a lo largo del año en momentos claves como Semana Santa e incluso el Puente de la Constitución, son las razones de esta subida de usuarios. Durante 2017, la Cueva de Valporquero estuvo presente durante tres meses en las líneas de mayor tráfico de viajeros del entorno de Bilbao y de Vigo, con el fin de potenciar la presencia en dos de los mercados más importantes de recepción de visitantes.

Del total de visitantes, la gran mayoría, como suele ser habitual, ha optado por los recorridos ordinarios (largo y normal) con 71.281 visitantes. Esto supone que de los 2.333 recorridos realizados durante la temporada entre los meses de marzo y diciembre la media por grupo fue de 32 personas.

La rutaValporquero Insólita’, puesta en marcha el pasado año con motivo del 50 aniversario de la apertura, también ha logrado un importante empuje con 1.168 visitantes, lo que supone que cada grupo estaba formado por, al menos, 10 personas. El número de personas que han apostado por el curso de aguas también creció a lo largo del año 2017 con 3789 usuarios repartidos en 494 recorridos que supone que cada una de las visitas estaba formada por 7,67 personas.

Los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid son los principales ‘clientes’ de la Cueva de Valporquero. Supusieron en la temporada 2017 el 17,85% del total, ligeramente por encima de los leoneses, que alcanzaron el 17,66% del total. Castilla y León fue el origen del 12,39% del total de visitantes, principalmente de la provincia de Valladolid, que contabilizó el 4,9%. En cuarto lugar, estuvieron los gallegos, que supusieron 7.479 visitantes (9,81), destacando los procedentes de la provincia de Pontevedra, que alcanzaron el 4,89%, más de la mitad de los visitantes de la comunidad gallega. Tras ellos, los asturianos fueron el 8,56%, los catalanes (5,82%) y los valencianos, con el 4,25%.

Es significativo, a su vez, el incremento respecto al pasado año del número de extranjeros que visitan la ‘joya de la arquitectura natural’ de la provincia de León y que alcanzaron, al cierre de la temporada 2017, el 4,79% del total, es decir, 3651 visitantes.

La Cueva de Valporquero ha acogido en estos meses la exposiciónValporquero, espacio de arte donde se muestra una representación de obras de 53 artistas leoneses en el exterior. Además, se puede admirar la muestra de minerales y fósiles de la provincia de León.

A su vez, cuenta con el Punto de Información Provincial, un servicio que se puso en marcha en 2013 y a través del que la Diputación facilita a los visitantes información sobre los recursos de la provincia, y donde pueden conocer cuáles son los principales puntos de interés que se pueden visitar y conseguir los folletos turísticos editados por la institución provincial, y con la página web www.cuevadevalporquero.es con pasarela de pago para adquirir las entradas.