Inicio Portada RTVE homenajea a Luis del Olmo

RTVE homenajea a Luis del Olmo

El documental transita por la vida y el trabajo de Luis del Olmo, una figura esencial para entender la historia de la radio en España.

La cadena RTVE dedicó al periodista Luis del Olmo el programa de Imprescindibles‘, este lunes 4 de diciembre, con un repaso a su trayectoria en un capítulo dirigido por Elena Sánchez Caballero y Juanma Jiménez y en el que intervienen, entre otros, Iñaki Gabilondo, Julia Otero y Carlos Herrera.

El documental transita por la vida y el trabajo de Luis del Olmo, una figura esencial para entender la historia de la radio en España. Y explica la transformación del medio desde el franquismo hasta la democracia, cuando llega a ser el medio con mayor credibilidad.

Luis del Olmo ha sido el mayor representante de ese viaje hecho por la radio. Un medio cálido y muy popular pero ajeno a la información y los territorios de la influencia durante el franquismo (hasta 1977 todas las emisoras debían conectar con el Diario hablado de Radio Nacional) que incorporar a los agentes del cambio que se estaba produciendo en España sin perder su esencia y el calor popular.

 El locutor berciano es el creador de una nueva forma de hacer radio que ha convertido el magazine en el paradigma de la radio convencional. Protagonistas, el programa que ha despertado a millones de españoles durante cuarenta años, abordaba los asuntos más candentes con las voces más autorizadas sin renunciar al humor en el legendario “Debate sobre el estado de la nación”.

El documental cuenta el descubrimiento de la radio por un adolescente en la Ponferrada de la posguerra y cómo ese oficio llegó a ser su pasión y él el gran referente.

 Como dice Iñaki Gabilondo en el documental “No solo fue el primero que marco el camino que los demás seguimos, sino que Luis dio un volantazo tremendo a la radio, participo en una mutación”