Inicio Actualidad Fallece un montañero mientras subía a la cima de Peña Castil en...

Fallece un montañero mientras subía a la cima de Peña Castil en Sotres

La víctima portaba crampones -piezas de metal con púas que se colocan en las botas para caminar sobre nieve o hielo-, y piolet, pero no llevaba casco.

Tres montañeros especializados en ascensiones subieron al cima de Peña Castil en Sotres (Asturias).

Estaban a punto de alcanzar la cima, situada a 2.444 metros de altura, cuando un inoportuno resbalón, a las 14:20 horas, sobre la nieve helada se tranformó en tragedia y le costó la vida a José Manuel M. D. de 62 años y vecinos de la localidad vizcaína de Sestao.

Los dos montañeros aguardaron al equipo de rescate junto al fallecido, en la zona de Fresnedal, en un collado próximo a la peña del Fresnidiello.

En un primer momento, se movilizó un helicóptero medicalizado del 112 de Cantabria, que estaba de prácticas en la zona. El cuerpo de montaña de la Guardia Civil, que sólo pudo llegar a la escarpada zona en un helicóptero para rescatar a sus dos compañeros y trasladar el cadáver, que presentaba un fuerte traumatismo craneal, al hospital de Arriondas para realizarle la autopsia.

Según fuentes de la Guardia Civil, la víctima portaba crampones -piezas de metal con púas que se colocan en las botas para caminar sobre nieve o hielo-, y piolet, pero no llevaba casco.