Inicio Actualidad Se constituye el nuevo Consejo de la Guardia Civil

Se constituye el nuevo Consejo de la Guardia Civil

El número de vocales representantes de las distintas Escalas de la Guardia civil se reduce de 16 a 15

El Director General ha presidido la constitución del Consejo de la Guardia Civil, órgano de representación de todos los Guardias Civiles, a través de sus Escalas de pertenencia, tras los resultados de las elecciones celebradas los pasados días 24 y 25 de octubre a las que habían sido convocados 81.416 electores, cifra sustancialmente menor a los 87.421 y 86.070, de 2013 y 2009 respectivamente.

Lo más relevante de este proceso ha sido la apuesta firme y decidida de la Dirección General por alcanzar mejores cotas de participación. Para ello, además de darle la mayor publicidad y visibilidad posible al proceso, se incorporaron dos importantes novedades: la fijación de un periodo de votación presencial de 2 días, y la disposición de un despliegue de 816 puntos de votación entre ambos días (412 el día 24 y 404 el día 25), lo que supone 555 puntos diferentes respecto de los 428, en una única jornada de votación, de las elecciones de 2013.

Como resultado de tales esfuerzos, se ha constatado que la participación en estas elecciones, (34.123 electores, que suponen un 41.93% de participación), ha sido la mayor en la historia del actual Consejo, y abrumadoramente superior a los comicios de 2013, en las que votaron 24.663 electores, lo que ha supuesto más de 13 puntos porcentuales de participación respecto al entonces 28,2 % (en 2009 fue del 34,62%).

Las asociaciones profesionales que se ven representadas en este Consejo que hoy se constituye, se elevan de 6 a 8:

  • La asociación profesional Pro-Guardia Civil (APROGC), que obtiene un vocal por la Escala de Oficiales, en la que ha tenido un apoyo del 72,33% en su Escala, lo que supone un 1,57% del total del electorado.
  • La asociación profesional Unión de Oficiales (UO), que obtiene un vocal por la Escala de Oficiales de la Ley 42/99, en la que ha tenido un apoyo del 86,08% en su Escala, lo que supone un 4,47% del total del electorado.
  • La asociación profesional de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), que obtiene dos vocales en su escala, en la que ha tenido un apoyo del 84,36%, lo que supone un 1,57% del total del electorado.
  • La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que obtiene siete vocales por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 60,59% en esa Escala, lo que supone un 20,99% del total del electorado.
  • La asociación profesional Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 13,25% en su Escala, lo que supone un 4,99% del total del electorado.
  • La asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 8,09% en su Escala, lo que supone un 2,80% del total del electorado.
  • La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 6,73% en su Escala, lo que supone un 2,30% del total del electorado.
  • La Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC-GC), que obtiene un vocal por la Escala de Cabos y Guardias, en la que ha tenido un apoyo del 4,99% en su Escala, lo que supone un 1,74% del total del electorado.

Junto a la entrega de credenciales a los nuevos vocales titulares, en esta sesión se ha tratado la aprobación de las Comisiones que dependerán del Consejo durante los próximos cuatro años, sobre las que se ha optado por la continuidad de las vigentes hasta la fecha (Comisión Preparatoria de las reuniones del Pleno del Consejo, Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional y Comisión Permanente de Riesgos Laborales y aspectos Relacionados), si bien se ha dicho que se anunciaría un periodo de revisión general de la normativa que regula tanto el Consejo como el proceso electoral de renovación de vocales del mismo.

El Director General del Cuerpo, José Manuel Holgado Merino en su intervención durante el acto de constitución del nuevo Consejo de la Guardia Civil, ha comentado que está convencido de que todos los representantes que forman parte de este órgano seguirán trabajando conjuntamente, como lo han venido haciendo hasta ahora, para conseguir mejorar todo lo posible las condiciones profesionales y personales de los guardias civiles, desde la lealtad y el espíritu constructivo.

También ha dado la bienvenida a los nuevos vocales que se incorporan al Consejo en esta nueva andadura y ha agradecido el trabajo de sus predecesores durante estos últimos años.

Evolución del Consejo de la Guardia Civil

Desde su creación en 2009, y principalmente a lo largo de su último periodo de funcionamiento, el Consejo de la Guardia Civil ha ido experimentando una madurez que queda patente al observar el elevado crecimiento que se ha registrado, desde las anteriores elecciones de 2013, en el número de reuniones en pleno (22) y comisiones (56, éstas últimas desde que se crearon en marzo de 2012) que se han venido celebrando, así como en el incremento cualitativo y cuantitativo de reuniones de los grupos de trabajo (178) que, sin depender directamente del Consejo, contribuyen con su labor al buen desarrollo de las sesiones en las que se informan los proyectos normativos (77) y asuntos tratados en su seno. También han ido aumentando el número de propuestas y sugerencias que se han venido registrando en estos cuatro años (27.732), lo que denota la confianza de los guardias civiles en este órgano para solucionar sus inquietudes profesionales, así como el número de informes solicitados para dar una respuesta fundamentada a las mismas.

En el transcurso de la reunión, un portavoz de los vocales que representan a las asociaciones profesionales ha leído un comunicado solicitando tanto la equiparación salarial, aspecto ya tratado por el Director General, como la necesidad de introducir modificaciones en el funcionamiento del Consejo que contribuyan a su mejora.

separador