Inicio Portada La Policía Municipal de Ponferrada investiga la aparición de varias pintadas en...

La Policía Municipal de Ponferrada investiga la aparición de varias pintadas en el exterior del Castillo de los Templarios  

Los servicios del Ayuntamiento estudiarán la forma de limpiarlas sin dañar la estructura de la fortaleza.

Castillo de los Templarios de Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada investiga la aparición de varias pintadas tipo grafiti en el exterior del Castillo de los Templarios y busca a sus autores, según informaron fuentes del Consistorio de la capital berciana.

Castillo de los Templarios de Ponferrada

Los responsables del servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento detectaron en la mañana de hoy la existencia del desperfecto y, tras comunicarlo a la Policía, estudiarán la forma de proceder a la limpieza sin dañar las estructuras de la fortaleza.

El hoy llamado castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Hacia 1178 Fernando II de León permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación 1187.​

Grabado del Castillo de los Templarios de Ponferrada