Inicio Actualidad Una asociación de guardias civiles estudia denunciar a los Mossos por “desobedecer”...

Una asociación de guardias civiles estudia denunciar a los Mossos por “desobedecer” a la Justicia

Interior señala a los Mossos: “Policía y Guardia Civil sí cumplen las órdenes”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria del Cuerpo, está estudiando la “posibilidad de ejercer medidas en los tribunales” contra “aquellos agentes o mandos” de los Mossos d’Esquadra por “desobedecer los mandatos de los jueces”.

En un comunicado, la AUGC ha expresado también su “decepción” por la “falta de colaboración de determinados miembros” de la policía catalana durante la jornada de este domingo “pese a deberse a las mismas disposiciones judiciales que los guardias civiles y policías nacionales”, y acusan a los Mossos de “eludir presuntamente sus compromisos electorales” y “protagonizar algunas situaciones de enfrentamiento con guardias civiles, que únicamente trataban de cumplir las órdenes recibidas de cara al cumplimiento de la legalidad”.

En ese sentido, la AUGC ha mostrado su apoyo a “la actuación de los guardias civiles que han trabajado y están actuando hoy en Cataluña bajo el mandato judicial y constitucional para preservar la legalidad” pese “la radicalidad de los defensores de un referéndum” que califican como “ilegal”.

“Para AUGC, resulta de todo punto inadmisible que en un Estado de derecho se produzcan acciones como las que hoy se han dado entre los Mossos.”, expone la asociación. “Que unos policías que se deben a la legalidad hayan procedido con una dejadez de funciones y actuaciones laxas supone una situación surrealista e incomprensible en una democracia”, añade en el comunicado.

Por ello, la AUGC anuncia también que se personará como acusación popular contra “aquellos mossos o mandos de este cuerpo que consideren han incumplido sus obligaciones profesionales en relación a la convocatoria ilegal que hoy se ha producido en Cataluña”.

PIDE AL GOBIERNO QUE NO “SOBREEXPONGA” A LOS AGENTES

“Los agentes están trabajado con una profesionalidad y una proporcionalidad ejemplares en la defensa de los derechos constitucionales”, ha defendido la asociación de guardias civiles, que considera la situación de Cataluña como un asunto que “los responsables políticos los actores que deben resolver”. El Gobierno de la Nación por un lado, que debe evitar la sobreexposición a la que se está sometiendo a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y el resto de grupos parlamentarios, por otro, que flaco favor pueden hacer a la democracia y al Estado de derecho, tildando a guardias civiles y policías de fuerza represora, cuando a todas luces están actuando con profesionalidad en el cumplimiento de su deber”, expone la AUGC, que finaliza su comunicado reclamando a “toda la clase política” el “apoyo unánime” a los agentes.