Inicio León El Pleno aprueba una moción para evitar el cierre de las centrales...

El Pleno aprueba una moción para evitar el cierre de las centrales térmicas

Todos los grupos respaldaron por unanimidad las peticiones de los ayuntamientos para declarar Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia de Protección Civil para la zona del Órbigo y La Cabrera.

El Pleno de la Diputación de León, con la abstención de Ciudadanos, respaldó la moción por la que se instará al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que “adopte las medidas necesarias para evitar el cierre de las centrales térmicas” de la provincia, “esenciales para la supervivencia de las cuencas mineras”.

La moción también recoge la necesidad de “aprobar de manera urgente el marco legal de garantía de suministro a través del ‚despacho preferente’ que blinda el uso de combustibles fósiles autóctonos” a través de un mecanismo que contempla la Directiva Europea de Mercado Interior de la Electricidad y que utilizan países como Eslovenia y Eslovaquia.

El vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, incidió que “el sector de la minería del carbón está en una situación dramática y que hay que adoptar una solución ya o no habrá solución”, al tiempo que enfatizó que “la minería cumple una labor socioeconómica” en la provincia de León que, dijo, “es imprescindible”.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, dos mociones conjuntas en la que se respalda la petición de los ayuntamientos que la zona del Órbigo, debido a las consecuencias del pedrisco, como La Cabrera, debido al incendio del pasado mes de agosto, sean declaradas Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia de Protección Civil.

La moción plantea “el apoyo a las solicitudes de los ayuntamientos afectados de la Comarca del Órbigo a la Administración General del Estado de la declaración como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil”. Entre estas medidas, contempla, “ayudas directas” por los daños ocasionados por las tormentas.

Una petición similar se propone para respaldar a los ayuntamientos de la Cabrera afectados por el incendio en el que, a su vez, se reclamará que tanto la Junta como el Gobierno Central “dediquen todos los recursos necesarios y de forma urgente para la recuperación de los montes de La Cabrera”.

Durante el Pleno también se produjo la toma de posesión como nuevo diputado provincial por el grupo socialista de Ángel Rodríguez González.