Inicio Portada Se acerca el otoño

Se acerca el otoño

El inicio del otoño se producirá oficialmente este viernes a las 22.02 horas

El inicio del otoño se producirá oficialmente este viernes a las 22.02 horas (en la península y Baleares), y durará 89 días y 20 horas hasta concluir el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según el Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. Será cuestión de tiempo que las hojas comiencen a cambiar de color.

¿Qué es un equinoccio?

Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante).

 

¿Por qué se produce el cambio de estaciones?

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del otoño , esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Como es habitual, el último domingo de septiembre (día 29) se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.

En general, el otoño se prevé más cálido de lo habitual, con unas temperaturas de entre 0,2 y 0,5 grados por encima de la media, aunque pueden ser de entre medio y un grado más en zonas del sur y del noreste, y con menos lluvias de las que son necesarias para compensar la falta de agua que afecta a casi todo el país, según la predicción estacional de la Aemet.

 

Fenómenos astronómicos en otoño

En otoño no se producirá ningún eclipse. La primera luna llena de la nueva estación se dará el 5 de octubre y la siguientes se producirán el 4 de noviembre y el 3 de diciembre.

En cuanto a los planetas, Marte y Venus serán visibles al amanecer hasta diciembre, y Júpiter desde noviembre, mientras que en el cielo vespertino se verán Júpiter hasta mediados de octubre y Saturno hasta primeros de diciembre.

La primera lluvia de meteoros del otoño suele ser la de las Dracónidas, cuyo máximo se dará alrededor del 8 de octubre. Otra es la de las Leónidas, que se produce en torno al 17 de noviembre, y la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da en torno al 13 de diciembre.

En cuanto a las constelaciones, alrededor de la Estrella Polar se verán a lo largo de la noche el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en otoño van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda, y por debajo, la Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.