Reconocimiento a León por su pasado en las Cortes Generales

Congreso de los Diputados

El alcalde de León, Antonio Silván, participa en la jornada de hoy en el Congreso de los Diputados en el acto de presentación de la publicación «Las Cortes de León: cuna del Parlamentarismo« que han coeditado las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

El acto estará presidido por la presidenta del Congreso Ana Pastor. Participarán más de 300 integrantes de la Asociación de Pendones del Reino de León que desfilarán ante el Congreso de los Diputados. Se procederá, en la escalinata del edificio,  a la lectura de los 13 Decreta por parte de diferentes personalidades relacionadas con la provincia de León.

El Congreso de los Diputados ha querido homenajear y reconocer a León como cuna del Parlamentarismo a través de una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo e incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Un reconocimiento a la génesis del Parlamentarismo

En el marco de los actos, el Congreso ha querido reconocer del mismo modo que las Cortes de Cádiz están en el Parlamento español, las Cortes del Reino de León están en el la génesis del Parlamentarismo español.

El acto comenzará a las 13.15 horas con la recepción oficial por la presidenta del Congreso al alcalde de León en el Salón de los Pasos Perdidos.

Lectura de los 13 Decreta

Posteriormente, se procederá al desfile de Pendones del Reino de León en la zona peatonal de la calle San Jerónimo. El recorrido va desde calle de Cedaceros esquina con calle San Jerónimo hasta la escalinata del Congreso donde estarán presentes las autoridades y representantes de las instituciones y donde se procederá a la lectura de los 13 Decreta.