Riaño y Barrios de Luna acometen un desembalse para limpiar los ríos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha planificado esta semana un caudal generador en el embalse de Riaño (León), con duración de 24 horas, a partir de hoy martes 19 de marzo y hasta mañana a la misma hora, con el fin de facilitar la limpieza de los fondos fluviales y mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat de los ríos, según anuncian en una nota de prensa.

El propósito de la CHD es repetir esta crecida artificial la semana próxima en Barrios de Luna (León), cumpliendo lo planificado así en el Plan Hidrológico del Duero (PHD). La maniobra que se pretende realizar en Riaño y Barrios de Luna coincide con la Semana del Día Mundial del Agua y será la primera desde la aprobación del PHD en el año 2016.

Desde la CHD se destaca que la buena situación de los embalses leoneses asegura la campaña de riego en la zona y permite desarrollar esta actuación medioambiental y de seguridad de las presas en la cuenca.

El caudal generador en la presa de Riaño podría alcanzar los 130 metros cúbicos segundo, con un volumen estimado que no superará los cuatro hectómetros cúbicos. En el caso de Barrios de Luna la semana que viene, el caudal generador puede llegar, según las evaluaciones, a los 80-90 metros cúbicos por segundo y un volumen estimado en torno a los dos hectómetros cúbicos.

Desde el organismo afirman que el desarrollo de esta crecida forzada se producirá de acuerdo a los protocolos de seguridad en estas situaciones. Es decir, en ella participa personal del Organismo de cuenca (Explotación, Guardería Fluvial, Equipos de Aforo, Planificación) y de otras administraciones como Protección Civil y Guardia Civil.

Con suficiente antelación, se ha realizado una notificación a todos los municipios afectados en el entorno del río Esla (León) para que tengan conocimiento de estas actuaciones en los embalses mencionados, algo que se realizará también la semana que viene en los ríos Luna y Órbigo que recibirán el incremento de caudal de ambos ríos.