La vertiente leonesa de Picos abandonada por la Junta, según denuncia UPL

Posada de Valdeón.

El partido de la UPL, instó ayer a la Junta a una reforma que acabe con el abandono que están padeciendo los municipios de Oseja de Sajambre Posada de Valdeón,en pleno Parque Nacional de Picos de Europa.

El secretario de Organización, Julio González Rivo, en su visita a la vertiente leonesa del parque, subrayó que «al comprobar el estado de las infraestructuras y hablar con vecinos de la zona, la conclusión es que el causante de la mayoría de males de la zona, es el absoluto abandono de las instituciones, en particular la Junta, que piensa que con el simple hecho de pertenecer al parque, está todo solucionado».

Resaltó además que hay que tener en cuenta que el motor del parque es el turismo y manifiesta que «existen serias carencias»

Un ejemplo es la zona de Oseja de Sajambre, en la cual existe espacio para realizar iniciativas como un aparcamiento para caravanas, un cámping o fomentar las rutas verdes que sean un reclamo para los visitantes y sean un aliciente para la zona.

«¿Esta es la forma que tiene la Junta de luchar contra la despoblación?», se pregunta el grupo leonesista. Los vecinos de estos dos municipios están habituados a ver a los políticos, principalmente de la Junta, sacarse fotos y vender proyectos para la zona.

«El hecho es que la oportunidad que supuso el centenario del parque, celebrado en 2018, no la supieron aprovechar,-cosa que Asturias y Cantabria si aprovecharon-, o el centro de visitantes que, tras un coste de dos millones y medio de euros, permanece cerrado y con graves carencias», amplía.