Inicio León Actualidad León: El dueño del Restaurante El Capricho imputado por tres delitos

Actualidad León: El dueño del Restaurante El Capricho imputado por tres delitos

La Audiencia Provincial de León ha desestimado el recurso presentado por el propietario y representante legal del Restaurante El Capricho y de la empresa Cecinas y Carnes de Buey El Capricho S.L. Se le imputan tres delitos: contra la salud pública, falsedad documental y estafa.

leon-imputa-delito-restaurante-capricho-jimenez-jamuz-seprona-guardia-civil

La Audiencia Provincial de León desestima el recurso presentado por el propietario del conocido restaurante leonés “El Capricho”, de Jiménez de Jamúz.

leon-imputa-delito-restaurante-capricho-jimenez-jamuz-seprona-guardia-civil

 

Origen del Procedimiento Penal

Comenzó en diciembre de 2012, durante una inspección rutinaria realizada por el Seprona de la Guardia Civil dentro del marco de la operación Opson II (lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, distribución ilegal de productos alimenticios).

leon-imputa-delito-restaurante-capricho-jimenez-jamuz-seprona-guardia-civil
Miembro del grupo del Seprona de la Guardia Civil

Fruto de esa inspección fueron incautados 2.800 kilos de carne de la empresa Cecinas y Carnes de Buey el Capricho S.L, por un posible riesgo para la salud pública. 

El propietario de la empresa intentó demostrar que la carne intervenida se había congelado en un matadero frigorífico de Zamora. Tras las comprobaciones de los agentes, resultó que dicho matadero no tenía autorización para la congelación de carnes.

 

Multa por infracción administrativa grave

A causa de lo anterior, la empresa fue multada con 15.000 euros y se inició un procedimiento penal contra José Gordón.

El Juzgado de Instrucción número 5 de León dictó un Auto por el que se le imputaban los delitos de falsedad documental, estafa y contra la salud pública.

 

leon-imputa-delito-restaurante-capricho-jimenez-jamuz-seprona-guardia-civil
Carta de precios de chuletones

 

Audiencia Provincial de León 

 

Los magistrados de la Audiencia entienden que, José Gordón, representante legal de Cecinas y Carnes de Buey El Capricho:

  • Presentó ante el Servicio de Sanidad de la Junta “documentación falsa para justificar que la carne había sido sometida a un proceso de congelación”.
  • “Ofrecía en su empresa productos alimenticios (carnes rojas) que carecen del etiquetado de muchos de los requisitos establecidos en la norma administrativa vigente, observándose en concreto que en ninguno de ellos consta las fechas de caducidad”.
  • A través de su página web “informa a los clientes de que todos sus productos se presentan envasados al vacío con los debidos controles y registros sanitarios, lo que no es cierto”.