Inicio León León y la extraña política de la recogida de basuras

León y la extraña política de la recogida de basuras

En León se están cambiando los contenedores antiguos por otros más nuevos pero menos útiles. Son mucho más pequeños, se coloca uno cuando antes había 3 o 4. Se ubican en zonas de aparcamientos de vehículos. Los leoneses piden una explicación a sus gobernantes.

leon-basura-ayuntamiento-contenedores-denuncias-quejas-vecinos-leoneses-reciclar

Seguimos hablando del problema existente en León en cuanto a la recogida de basuras. Y ahora toca hablar del tema de los “nuevos contenedores”. Vaya por delante que estamos recogiendo en este artículo las quejas de numerosos leoneses que nos han llegado a nuestra redacción.

Y, también queremos dejar claro que hemos intentado por todos los medios que la persona responsable del servicio nos diera alguna explicación. Ante el silencio por su parte, sólo podemos reflejar el sentir de una de las partes implicadas.

Es cierto que alguno de los antiguos estaba en muy malas condiciones y que las peticiones de muchos ciudadanos al Ayuntamiento de León para que los renovaran no obtuvieron respuesta. Tampoco es de extrañar, precisamente la relación entre el excelentísimo y los “paganinis” de impuestos es mínima, por no decir nula. Ahora lo entendemos.

El hecho es que existe una partida presupuestaria de más de 200.000€ para cambiar 300 contenedores de los más de mil existentes en León. Echen las cuentas, aún hay que pagar más de 1.700 además de las 3.000 papeleras que también se van a renovar.

 

Ésta es la situación que teníamos en León con los contenedores antiguos

leon-basura-ayuntamiento-contenedores-denuncias-quejas-vecinos-leoneses
Alguno de los contenedores que había en León estaban en mal estado

Tres contenedores llenos de basura, a rebosar. Y éstos son de tamaño mediano, pero los  que teníamos de mayor tamaño estaban en las mismas condiciones, prácticamente se “salían” las bolsas.

Y no hablemos de los de reciclaje de basuras, estaban en las mismas condiciones, llenos hasta arriba y rodeados de envases, papel, vidrio…

leon-basura-ayuntamiento-contenedores-denuncias-quejas-vecinos-leoneses-reciclar
Los contenedores de reciclado de basura llenos y rodeados de más basura

León ya tiene nuevos contenedores

Y, encantados que estaríamos si no fuera porque más bien parece que en vez de ser utilizados para recoger nuestra basura, fueran para una exposición en el MUSAC. Los leoneses no lo entienden y nosotros tampoco. Si los antiguos se quedaban pequeños, ¿cómo es posible que los nuevos sean aún más reducidos?

 

leon-basura-ayuntamiento-contenedores-denuncias-quejas-vecinos-leoneses-reciclar
Ésta es la imagen que nos ha hecho llegar un vecino del barrio de la Inmaculada

No es posible que en una calle donde había 3 o 4 contenedores, ahora haya uno solo. Las personas mayores no pueden caminar 50 metros hasta el siguiente contenedor cargados con pesadas bolsas de basura.

Las preguntas que se hacen los ciudadanos de León son muchas y muy diversas. Por ejemplo, ¿alguien se ha acordado de las personas con movilidad reducida? ¿Cómo va a poder meter la basura en estos contenedores alguien que vaya en silla de ruedas?

leon-basura-ayuntamiento-contenedores-denuncias-quejas-vecinos-leoneses-reciclar
Ocupando la zona de aparcamiento de las motos

Y, ¿por qué se están ubicando en zona azul, aparcamientos para motos, etc? ¿Sobran plazas de aparcamiento en León? ¿Al Ayuntamiento también le cobra la ORA como a cualquier leonés de a pie?

leon-basura-ayuntamiento-contenedores-denuncias-quejas-vecinos-leoneses-reciclar
Ocupando la zona de aparcamiento de las ORA

Mientras esperamos respuestas, porque la esperanza nunca se pierde, sigan enviándonos sus quejas. Al menos aquí sí les escuchamos.