Inicio Cultura, sociedad y turismo León rinde homenaje a la escritora Concha Espina este jueves, 8 de...

León rinde homenaje a la escritora Concha Espina este jueves, 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’

Entre ellas destaca el homenaje a Concha Espina, organizado por la Concejalía de Educación y las Bibliotecas Municipales, junto a un grupo de escritoras leonesas encabezado por Mercedes G. Rojo, Carmen G. Pinillas, Nuria Viuda y Teresa G. Álvarez.

La escritora Concha Espina recibirá este jueves el homenaje de la ciudad, que contará con la participación de 80 escritoras y artistas leonesas de diferentes ámbitos. Así lo ha explicado esta mañana Mercedes G. Rojo, junto a los concejales de Educación (Javier García-Prieto) e Igualdad (Marta Mejías).

El Ayuntamiento de León, el Consejo Municipal de las Mujeres, el Consejo Municipal de Discapacidad, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y las asociaciones feministas de la ciudad se han unido de nuevo este año para organizar los actos del ‘Día Internacional de la Mujer’; un programa que incluye numerosas actividades sobre los diferentes aspectos de la desigualdad de género.

Entre ellas destaca este homenaje a la escritora cántabra, que estuvo muy vinculada a León, especialmente durante el tiempo que preparaba su obra ‘La esfinge maragata’. Este homenaje ha sido preparado por la Concejalía de Educación y las Bibliotecas Municipales, junto a un grupo de escritoras leonesas encabezado por Mercedes G. Rojo, Carmen G. Pinillas, Nuria Viuda y Teresa G. Álvarez.

Este acto tendrá lugar en el Salón de Alfonso V, desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas. El programa de la mañana cuenta incluirá una presentación por parte de las coordinadoras, seguido de un visionado del montaje realizado por varios artistas que formarán parte de las exposición que se inaugurará el día 14 de marzo en el auditorio del Conservatorio. A continuación será la lectura del texto teatralizado ‘Concha Espina, la invisibilidad de una escritora universal’. Para terminar tendrá lugar una lectura continuada de la emblemática novela de Concha Espina, ‘La esfinge maragata’, por parte de escolares y público en general.

El programa de la tarde será el siguiente:

1ª sesión. De 16.30 a 18.30 horas

 Concha Espina, entre la luz y las sombras. Introducción al homenaje, a cargo de Mercedes G. Rojo y Nuria Viuda.

  • 1º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.
  • 1º turno de lectura de fragmentos  de La esfinge maragata a cargo de escritoras leonesas.
  • Improvisación teatral Una concha y una espina, a cargo de las actrices Ángeles Rodríguez, Inés Diago, Marifé Acebedo y Teresa González.
  • 2º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.
  • 2º turno de lectura de fragmentos  de La esfinge maragata a cargo de escritoras leonesas.
  • En voz de mujer, con Isamil9 (homenaje poético-musical a Concha Espina).

2ª sesión. De 18.45 a 20.45 horas

  • Concha Espina, inspiración de artistas; a cargo de Carmen G. Pinillas y Teresa G. Álvarez.
  • 3º turno de lectura de textos – homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.
  • 3º turno de lectura de fragmentos de ‘La esfinge maragata’ a cargo de escritoras leonesas.
  • Con una canción nueva entre los labios, intervención a cargo de la formación poética En boca de mujer.
  • Vistiendo a una maragata.
  • 4º turno de lectura de textos-homenaje a Concha Espina por las escritoras participantes.
  • 4º turno de lectura de fragmentos de ‘La esfinge maragata’ a cargo de escritoras leonesas.
  • Despedida del acto.

Biografía de Concha Espina

Fue una prolífica articulista en diversos diarios latinoamericanos y españoles, y una reconocida novelista. Su estilo costumbrista y decimonónico contrasta con la agitación política y social del primer tercio del siglo XX. Nació en Santander el 15 de abril de 1877 y se casó muy joven con Ramón de la Serna. Es en ese momento cuando se traslada a vivir a Chile, donde ella ejerce como corresponsal de El Correo Español de Buenos Aires. En 1898 vuelven a España. Fue una autora muy prolífica, pero con estilo propio y una visión del mundo singular a veces, permaneció ajena a las innovaciones estilísticas y las preocupaciones ideológicas de su tiempo. La mayoría de sus novelas reflejan el mundo rural asturiano, pero sin cuestionarse los valores tradicionales. Su estilo pulcro, riguroso y pintoresco, con toques de lirismo, alcanza una admirable perfección expresiva. En 1938 empezó a perder la vista y en 1940 quedó ciega, aunque siguió escribiendo, falleció en Madrid en 1955.

‘La esfinge maragata’ es el fruto literario de una estancia en Astorga cuyo objetivo fue precisamente la composición de esta novela ambientada en Castrillo de los Polvazares, que retrata la vida de las mujeres de esta localidad mediante la exposición de su situación y la latente reivindicación de sus derechos. La novela otorga a su autora el Premio Fastenrath de la Real Academia en su sexta edición, y en la primera ocasión en que se concede a una mujer escritora.

En su línea costumbrista y, a veces conservadora, Concha Espina reivindica el papel de las mujeres en el entorno rural en una época en que era complicado serlo. Una lectura muy interesante tanto por la trama de la novela como por su narrativa, pero, sobre todo, porque conocer el retrato de la mujer en la primera mitad del siglo XX desde una visión femenina ya es una buena excusa para empezar a leer.