Inicio Deportes Más de 3.000 corredores están inscritos ya en la X Media Maratón,...

Más de 3.000 corredores están inscritos ya en la X Media Maratón, una carrera contra el cáncer de colon

El plazo de inscripción finaliza el martes 13 de marzo.

Media Maratón 2017

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha presentado  esta mañana en el Palacio del Conde Luna la X Media Maratón León Capital Gastronómica- Auto Palacios, junto con el principal patrocinador que le da nombre, Auto Palacios; Francisco Jorquera, del Servicio de Digestivo del Hospital de León; el vicerrector de Deportes, Isidoro Martínez, representantes de la Fundación Vicente Ferrer en León y el resto de patrocinadores y colaboradores.  López Benito ha destacado que esta carrera, que el próximo 18 de marzo llega a su décima edición, es ya una referencia del deporte leonés y del Noroeste de España.

El plazo de inscripción finaliza el martes 13 de marzo y ya hay más de 3.000 los inscritos entre las tres carreras. Esta prueba deportiva está organizada por la Concejalía de Deportes en colaboración con el Club Sprint Atletismo León y la Delegación Leonesa de Atletismo, una prueba consolidada en el calendario de pruebas populares.

López Benito ha explicado que el objetivo es que sea una “carrera para todo el mundo”. Por ello, se programan de nuevo tres carreras. Para los corredores más habituales la carrera de la Media Maratón (21.097 metros), para los más jóvenes y menos arriesgados la de 5.000 metros y la de 2.000 metros para todo el mundo. La salida de las carreras será del Paseo del Parque (junto al Estadio Hispánico) y la meta será en la pista de Atletismo del Estadio Hispánico. Las tres carreras tendrán circuitos diferentes pero los puntos de salida y de llegada serán los mismos.

La Media Maratón cuenta con la página web creada como medio de información de esta prueba que en la edición de 2017 tuvo cerca de 30.000 visitas. En ella se puede ver el reglamento de la prueba y se puede ver datos de ediciones anteriores. Pero no sólo eso, sirve de punto de entrada a nuestra ciudad a través del enlace a la página de turismo de nuestra ciudad donde se pueden ver todos los actos culturales de la ciudad ese fin de semana del 16,17 y 18 de marzo de 2018.

Nuevo circuito

El concejal de Deportes ha explicado que la décima edición de la Media Maratón tiene nuevo circuito, homologado por la Real Federación Española de Atletismo; un recorrido muy rápido con un desnivel menor que en las ediciones anteriores y unos últimos 6.000 metros muy favorables por el centro de la ciudad.  La primera parte del circuito, al contrario que otros años, transcurrirá por el barrio de la Lastra y los parques de La Candamia y La Granja. Posteriormente por las calles del Egido, La Torre y La Palomera llegará al kilómetro 10, para tras alcanzar la Plaza de la Catedral, discurrir los últimos 10 kilómetros por el centro de la ciudad y el barrio de Eras de Renueva. Los últimos metros discurrirán por la avenida de Reyes Leoneses, avenida de la Condesa de Sagasta, Plaza de Guzmán el Bueno, calle República Argentina, calle Burgo Nuevo, calle Independencia, calle Corredera para llegar a meta al Estadio Hispánico.

La meta se convertirá en una gran fiesta del deporte en la que participarán cerca de 5.000 personas donde habrá sorteos, entrega de premios y regalos, hinchables para los más pequeños, reconocimiento a los colegios participantes, música… Además,  el Centro Deportivo Supera preparará una gran fiesta de baile y la marca Lenteja Pardina de Tierra de Campos ofrecerá una degustación de lentejas para los asistentes.

Por otro lado, doce corredores experimentados que se pondrán a disposición de todos los participantes, que irán identificados a través de la camiseta como ‘runner assistance’ y que se localizarán entre la masa de participantes que vayan entre los tiempos de 1 hora 50 minutos y 2 horas 15 minutos. Estarán a disposición de los participantes y asesorarán a todo aquel que lo necesite como apoyo al esfuerzo de cada corredor.

 Fines solidarios

Los fines solidarios de esta edición de la Media Maratón son a favor de la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India en los estados de Andrha Pradesh y Telangana. La Fundación lleva trabajando más de 45 años por estas comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión del mundo, a través de múltiples programas que giran siempre en torno a los 6 ejes fundamentales de su ideario: sanidad, hábitat, personas con discapacidad, educación, mujeres y ecología. Además se podrán realizar aportaciones en el momento de realizar la inscripción en la web: wwwcorreenleon.com, destinadas estas íntegramente a esta Fundación.

 Contra el cáncer de colon

Otro de los fines de la Media Maratón es la promoción de la salud. El jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, ha destacado que esta edición persigue hacer un llamamiento a la prevención al cáncer de colon con la realización de un “test sencillo, barato y muy efectivo”. Jorquera ha explicado que el cáncer de colon es el que tiene más prevalencia en León.

Patrocinadores y colaboradores

Al igual que en años anteriores, la Media Maratón cuenta con amplio elenco de patrocinadores y colaboradores. Entre las firmas destacan Ford Auto Palacios (como socio principal), Divernodia, Coca Cola, El Corte Inglés, Emico, Mizuno, y Kutxabank.; además de MediaPlanet, Frutas el Bierzo, Universidad de León, Miel Urzapa, Hotel Conde Luna-hotel oficial, ChampionChip Norte, Viajes Olas y Nieve, Clínica Sanasport, Centro Podológico Leonés, Sport Salud, Clínica Fisiorama, Centro Deportivo Supera, Grupo Hosteleón, Cruz Roja, Fatro Ibérica, Bolsos Palacios, Flores Santamaría, Casa Rural Tierras Vueltas, Clínica Santa Ana, León Audio, Fundacíon Hospital San Juan de Dios, Colegio de Profesional de Enfermeros de León y Lenteja Pardina de Tierra de Campos.