Inicio León Comienza la rehabilitación del Casco Histórico con actuaciones para adecuar las calles...

Comienza la rehabilitación del Casco Histórico con actuaciones para adecuar las calles a la Semana Santa

El conjunto del proyecto, con un plazo de ejecución de tres años, tiene un presupuesto de 900.000 euros.

El proyecto de ‘Rehabilitación y adecuación de la urbanización del Casco Histórico’ actuará en la totalidad del casco histórico de la ciudad. Además de reparaciones e intervenciones de mantenimiento y conservación de las vías, la total remodelación de las calles Pablo Flórez, San Pelayo, Serradores, Cardiles y Platerías. Este proyecto fue adjudicado a la constructora ‘Domingo Cueto’, con un plazo de ejecución de tres años y 900.000 euros (300.000 euros por anualidad).

Las primeras actuaciones comenzarán esta semana con el arreglo del pavimento superficial de calles Ancha, Varillas, Mariano Domínguez Berrueta y San Lorenzo, obras que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Los trabajos en estas vías finalizarán antes de Semana Santa a excepción de las de la calle San Lorenzo, que se ejecutarán después de la misma ya que requiere una intervención especial de protección arqueológica.

Rehabilitación integral

El proyecto de ‘Rehabilitación y adecuación de la urbanización del Casco Histórico’ comprende una serie de remodelaciones completas orientadas a mejorar, no sólo el aspecto estético, sino también funcional de las calles y sus infraestructuras. En las calles de renovación completa, los principales trabajos proyectados consisten en:

  • Renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento existentes, mejorando las secciones de los colectores existentes, y renovando los colectores, sustituyendo los existentes de hormigón o fábrica de ladrillo por nuevos materiales plásticos.
  • Ejecución de nuevas canalizaciones enterradas para red eléctrica y de telecomunicaciones, y ejecución de canalizaciones para alumbrado también enterradas, con objeto todo ello de eliminar en un futuro las instalaciones colocadas en fachadas.
  • Renovación de la pavimentación de las calles adaptándolas a un tráfico de coexistencia.

Para ello se define un vial a nivel, delimitando las bandas de usos peatonal y de tráfico rodado mediante encintado con bordillo de granito y cambio de material del pavimento. En la Calle Cardiles y en la Calle Platerías las actuaciones propuestas prevén darle continuidad a la pavimentación existente en Varillas hacia Cardiles.