Inicio León El Ayuntamiento reconoce al periodista Fernando Ónega, “el mejor embajador de León”

El Ayuntamiento reconoce al periodista Fernando Ónega, “el mejor embajador de León”

“Esta ciudad siempre seduce y atrapa”, señaló el periodista.

El Ayuntamiento de León ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio de San Marcelo la recepción al periodista Fernando Ónega, previa al acto de nombramiento de ‘Hijo adoptivo’ por parte de la Diputación de León. El alcalde, Antonio Silván, ha definido a Ónega como “el mejor embajador de León”  y le ha agradecido la defensa de León y de sus bondades en esas trece cartas en doce años en Onda Cero que “para todos los leoneses han sido un motivo de orgullo y conversación permanente”.

El alcalde ha señalado, que con el acto en San Marcelo, el Ayuntamiento de León reconoce y gradece esas cartas, a las que ha calificado como “himno sin música de León”. También ha sido un acto de agradecimiento a tu trayectoria profesional, a ese “saber hacer las cosas”, y a su profesionalidad llena de rigor, seriedad y respeto. “En León te estaremos agradecidos, ésta es y será  siempre  tu ciudad”, ha concluido el alcalde.

Fernando Ónega ha recibido el reconocimiento de la ciudad de León “con emoción, alegría y orgullo”, como una “entrada por la puerta grande”. “Me siento recibido como un rey”, ha señalado el periodista que se ha definido como “un campesino de Lugo que degeneró en escribidor”.

“Esta ciudad siempre seduce y atrapa”, ha enfatizado Ónega, quien se ha referido a la historia y a las culturas que le han dado forma, al himno que recuerda que “León tuvo leyes antes que Castilla Reyes”, ser la cuna del parlamentarismo, una ciudad es un “museo abierto” de arquitectura urbana; también citó entre sus preferencias la Catedral, San Isidoro o San Marcos y “tanta irreverencia en la calle”; los barrios Húmedo y Romántico y los paseos por el Bernesga. “León es el auténtico ministerio del tiempo”, ha señalado.

La intervención de Fernando Ónega también se refirió al futuro de León. Dijo el periodista que con la llegado del Ave “Madrid es un barrio de León’ y destacó el papel que van a jugar  las nuevas tecnologías, además del impulso que supone la capitalidad gastronómica y el asentamiento de importantes empresas. “Me apunto a hacer de León la capital de la ciberseguridad”, señaló Ónega que, además, exhortó a la ciudad a liderar la cuarta revolución industrial.

“Este escribidor no es más que vuestro pregonero”, concluyó Ónega, reiterando su agradecimiento por el afecto y la hospitalidad. El alcalde le hizo entrega de una figura del Gallo de San Isidoro, los Decreta y de una chaquetilla de León Capital Española de la Gastronomía, ‘León, Manjar de Reyes’. El acto finalizó con el Himno de León.