Inicio León La ULE y Santa María del Páramo colaboran para incentivar y dinamizar...

La ULE y Santa María del Páramo colaboran para incentivar y dinamizar el entorno comarcal

La alcaldesa de la localidad, Alicia Gallego, y el Rector, Juan Francisco García Marín firmaron ayer un convenio marco en materia de investigación, formación y desarrollo de actividades socioculturales.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, suscribieron ayer en el Aula Martín Sarmiento, un convenio marco de colaboración que se traducirá en acuerdos específicos en materia de investigación, formación y desarrollo de actividades que contribuyan a incentivar y dinamizar el entorno de la comarca del Páramo.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, y Raquel Domínguez, directora del Área de Relaciones Institucionales. Ambas entidades manifestaron que la colaboración contribuirá no solo a la mejor realización de actividades sino también a la optimización de los recursos materiales y humanos de cada una de las instituciones.

Entre los futuros proyectos de colaboración que contempla el acuerdo destacan el desarrollo de programas de investigación, desarrollo y formación de interés para el ayuntamiento de Santa María del Páramo, así como el intercambio de conocimientos y experiencias de expertos a través de cursos, seminarios y congresos, o la organización de actividades relacionadas con el empleo y el desarrollo territorial con especial atención a los sectores productivos del entorno de la comarca del Páramo. Una de las primeras actuaciones que ambas instituciones llevarán a cabo es la programación de un curso de verano sobre la optimización de los sistemas de riego.

El acuerdo –que tiene una vigencia de cuatro años- pretende además impulsar iniciativas vinculadas al progreso económico y social y otras propuestas relativas al ámbito cultural, de la educación y el desarrollo tecnológico. Acciones todas ellas que se llevarán a cabo entre en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo y los distintos departamentos, centros, institutos y profesores de la Universidad de León.

La localidad de Santa María del Páramo, ubicada al sur de León y con una población superior a los 3.100 habitantes, cuenta con un colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP Benito León), un Instituto de Educación Secundaria (IES Valles del Luna) y un centro de salud de atención primaria que da cobertura de servicios a distintos pueblos del entorno. Constituida como cabecera de comarca del Páramo, la localidad basa su economía en el sector servicios y cuenta con numerosas empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería.