Inicio León Concluye en el Campus de Ponferrada el curso de prevención de incendios...

Concluye en el Campus de Ponferrada el curso de prevención de incendios forestales

Se trata de una iniciativa de aprendizaje y servicio comunitario de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la Junta de Castilla y León.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acoge hoy la tercera jornada de formación intensiva del curso sobre ‘Educación ambiental en la prevención de incendios forestales’, que comenzó su desarrollo el lunes 19 de febrero en las instalaciones del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) en León y de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EAIF) en Ponferrada, y que ha sido preparado específicamente para la segunda fase de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos de educación secundaria de zonas donde hay una elevada incidencia de incendios.

En esta fase los protagonistas son los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ing. Forestal y Ciencias Ambientales que, a través las metodologías ‘aprender-enseñando’ y ‘aprendizaje y servicio comunitario’ (service-learning), van a profundizar en su conocimiento de los incendios forestales, y además van a realizar un servicio social al trasladar un mensaje de la prevención a los estudiantes de secundaria, mediante ‘talleres móviles’. Para llevar a cabo estos talleres móviles se procedió a seleccionar a 16 estudiantes de los 38 de los grados antes citados que se preinscribieron para participar, y que son los que han recibido la formación específica en el curso de educación ambiental para la prevención de incendios forestales.

En la jornada de hoy los alumnos se ocuparán de diseñar la actividad que realizarán en las aulas de secundaria de los institutos, así como la unidad didáctica asociada, de cara a los ‘talleres móviles’ que se llevarán a cabo entre abril y noviembre de 2018 con los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estos talleres de prevención de incendios contarán con el apoyo de un Agente Medioambiental (miembro del Operativo de Lucha Contra Incendios Forestales), y un miembro de las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) o EPRIF (Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales), y se celebrarán en los institutos que lo soliciten (ocho centros ya han mostrado su interés, y los que quieran participar lo pueden solicitar en la EIAF).

Hay que recordar que la EIAF del Campus de Ponferrada de la ULE está desarrollando la campaña de prevención de incendios forestales ‘#plantémonos contra el fuego’ junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) y el Servicio Territorial de Medio Ambiente en León.  En una primera fase, y para acercar esta problemática a los alumnos de primaria, se realizaron 5 días de talleres de prevención en el Campus de Ponferrada, a los que acudieron 280 escolares de primaria en diciembre de 2017 y febrero de 2018.