Inicio Cultura, sociedad y turismo El Fuero de León ‘enseña’ a los niños a conservar el patrimonio...

El Fuero de León ‘enseña’ a los niños a conservar el patrimonio monumental de la ciudad

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo inicia mañana en el Colegio Antonio Valbuena un ciclo de charlas divulgativas en los colegios dirigidas a alumnos de 6º Primaria con el fin de mostrarles la importancia del Fuero de León y concienciarles de la necesidad de proteger el patrimonio cultural y monumental de León.

La Concejalía de Patrimonio, Cultura y Turismo, con motivo de los actos relacionados con la celebración del Milenario del Fuero de León, impartirá a partir de mañana charlas sobre el Fuero de León en los centros docentes de la ciudad. La primera de ellas  tendrá lugar mañana en el Colegio Antonio Valbuena, dirigida a alumnos de 6º de Primaria.

Este programa de charlas finalizará en junio.  Inicialmente se impartirán en los colegios públicos con intención de desarrollarse posteriormente  en los centros educativos concertados. Las charlas están dirigidas a los alumnos de 6º de Educación Primaria y en ellas se expondrá la importancia del Fuero de León. Se mostrarán apuntes de la Historia de León, de su  origen y esplendor como Reino, y se incidirá especialmente en las positivas consecuencias de la promulgación del Fuero. Asimismo, se dará importancia de la protección y conservación del patrimonio monumental mediante la proyección de un audiovisual.

El objeto de estas charlas es concienciar a los alumnos del valioso patrimonio monumental de León y de la responsabilidad de su preservación y cuidado. Se repartirá material divulgativo del ‘Fuero de León’ a todos los alumnos participantes.

El Fuero

El Ayuntamiento de León conmemora con distintas actividades el Milenario de la promulgación por el rey de León Alfonso V (999-1028), conjuntamente con su esposa Elvira, de los célebres Decreta acordados por el rey en cierto concilio que, con presencia de altos dignatarios eclesiásticos y magnates del reino, se celebró en la urbe regia legionense en el verano del año 1017, concretamente el 30 de julio.

Constituido por un total de cuarenta y ocho preceptos, de los que los veinte primeros disponen de un carácter territorial destinados a la hora de su aplicación a la totalidad de los súbditos del reino leonés, desde Galicia hasta Castilla, desde Asturias a la frontera portuguesa y al sur del Duero, reserva sus veintiocho preceptos restantes a establecer el conjunto de disposiciones que serían de exclusivo disfrute y aplicación por los moradores de la ciudad, a los que se les venía a reconocer personalidad jurídica como agrupación vecinal y titulares de derechos y obligaciones comunitarias. Un antecedente, milenario, del gobierno de la ciudad y sus ordenanzas.

El Fuero de León se considera el primer texto de derecho local concebido para un ámbito netamente municipal, en el que a través de sus prescripciones se asientan las bases futuras para la ordenación concejil de todo el reino. Su trascendencia e influencia es tal que muchas otras poblaciones recibirían sus preceptos como propios, constituyéndose de esta forma una gran familia foral que se extenderá hasta los confines más extremos del viejo Reino por espacio de varias centurias posteriores a su inicial promulgación.