Inicio León La AECC de León firma un convenio de colaboración con el Hospital...

La AECC de León firma un convenio de colaboración con el Hospital HM Regla para ayudar a los pacientes operados de cáncer de colon o vej

Acto de la firma del convenio entre AECC y Hospital HM Regla.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León, Serafín de Abajo, y el director médico del Hospital HM Regla, Jesús Saz, han cerrado esta mañana un acuerdo de colaboración, junto a la participación también de la Fundación Ayúdate, por el que el grupo hospitalario cede de manera altruista a dicha asociación una sala para que pueda desarrollar su programa de formación.

Jesús Saz destacó la gran labor que realiza la AECC de León y “el apoyo de HM Hospitales con cualquier programa o iniciativa que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Además, concretó que en este caso “la implicación de HM Hospitales en el tratamiento contra el cáncer en todos sus centros y en especial en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC sitúa al grupo a la cabeza en la lucha contra esta enfermedad”.

Por su parte, Serafín de Abajo transmitió el agradecimiento de la AECC de León “por ceder gratuitamente sus instalaciones para poder llevar a cabo un programa tan importante”.

Esto implica que desde la asociación puedan informar mejor a los pacientes con estomas de cáncer de colon o vejiga sobre cómo retirar las bolsas que tienen conectadas con el estómago tras su intervención, ya que “el paciente y su familia tiene que saber cómo se hacen esos cuidados para tengan no tengan complicaciones”, según explicó De Abajo.

HACERSE EL CRIBADO DE COLON

El presidente de la AECC también aprovechó para pedir a la población leonesa que realice la prueba de cribado de cáncer de colon, puesto que se trata de “una test sencillo y gratuito”, que es muy eficaz para detectar este tipo de cáncer.

De hecho, De Abajo señaló que en León sólo una de cada tres personas que recibe la carta de la Consejería de Sanidad para hacer el test acuden a realizarla, de los cuáles el 11 por ciento da positivo y de estos casos, el 6 por ciento son tumores avanzados y el resto son pólipos que se curan en ese momento, pero que en cinco o seis años pueden dar lugar a que se desarrolle el cáncer.