Inicio León León será la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo

León será la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo

El centro que abrirá sus puertas en León no sólo es referente nacional sino también europeo pues es el primero de estas características en Europa.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo abrirá sus puertas en cuanto el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad publique la Orden específica que regula las actividades y objetivos de actuación del Centro. Las obras están terminadas y recepcionadas y la directora del IMSERSO estima que pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018.

El centro atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa. En definitiva, será un recursos socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios. El centro ha contado con una inversión cercana a 7 millones de euros.

El alcalde ha mostrado su “felicidad y orgullo” por contar con la presencia hoy en León de los artífices que han hecho posible del Centro de Referencia de Autismo, a nivel nacional y europeo. De manera próxima e inmediata, el Centro de Referencia de Autismo va a estar “aquí, en León, y con un contenido de atención pero también de investigación”. Por tanto, “León se va a convertir en bandera en el TEA”, con la presencia de profesionales de la administración, de investigadores, de la universidad y de la biomédica, añadió.

Por su parte, la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, señaló que “es una apuesta decidida del Gobierno  en colaboración con las asociaciones de Autismo que nos hará crecer y saber más a todos sobre el TEA”. También destacó que será gestionado públicamente, siendo dependiente del Gobierno de España.

Finalmente, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, afirmó que este tipo de iniciativas “son cada vez más necesarias”. “El TEA es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”. “Es un orgullo que un centro de este calibre se instale en León”, concluyó.